Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Este Departamento tiene como objetivo general descifrar los mecanismos de regulación de procesos complejos que inciden en el metabolismo de las plantas, como son la fotosíntesis del carbono, los mecanismos de respuesta y tolerancia de las plantas a condiciones de estrés abiótico y biótico, incluyendo los sistemas de eliminación de radicales libres en peroxisomas y respuestas a nivel de membrana y modulación de ciclos redox. Asimismo, se intentan descifrar los mecanismos de reproducción de las plantas superiores. Recientemente se están dedicando esfuerzos para determinar la función biológica de los alérgenos del polen y su interacción con el sistema inmune.

 

Grupos de investigación

 

Líneas de investigación

  • Fotomodulación de enzimas del ciclo de asimilación del carbono.
  • Respuestas del aparato fotosintético a estrés biótico (patógenos vegetales) y abiótico (metales pesados y estrés oxidativo).
  • Función de los peroxisomas en el estrés oxidativo, inducido por condiciones abióticas, y en la transducción de señales celulares.
  • Antioxidantes y señalización celular por especies de oxígeno y nitrógeno reactivo (ROS y RNS) en plantas.
  • Bioquímica, proteómica y genómica funcional de transportadores iónicos implicados en la tolerancia a salinidad de cultivos de interés agrícola.
  • Análisis multidisciplinar de expresión temporal y espacial de genes gametofíticos/esporofíticos durante el desarrollo del polen, germinación, interacciones polen-pistilo, fertilización, embriogénesis y desarrollo del fruto.
  • Función biológica de proteínas, incluidas los alergenos presentes en el polen de distintas variedades de olivo y sus implicaciones en la fisiología del polen, interacciones polen-pistilo y desarrollo de alergias en humanos.