Invernaderos y Cámaras de Cultivo

portada
CENTRAL DE RESERVAS (ON-LINE)


El Servicio de Invernaderos comenzó su andadura con el Plan Estratégico 2005/09, fruto de la construcción de nuevos invernaderos en el lugar que ocupaban otros que estaban asignados a determinados grupos de la Estación Experimental del Zaidín. Con esta iniciativa se centralizó su utilización, y pasaron a ser de uso común del Centro. A partir de septiembre de 2007 se integró en este Servicio la gestión de las cámaras de cultivo de plantas de uso general del Centro. El Servicio se rige por unas normas de utilización y tarifas que fueron consensuadas en el Claustro del Centro celebrado el 26 de septiembre de 2005. Las tarifas han sido revisadas y actualizadas en enero de 2012. La gestión del Servicio está, desde junio de 2011, bajo la responsabilidad del Dr. Juan Manuel Ruiz Lozano, contando además con un responsable técnico, José Fernando Caro Fernández, y la colaboración técnica de Fernando Flores García. Desde Septiembre de 2013, Jesús Chacón Carrasco dedica parte de su jornada laboral al Servicio. Se encarga del control y tratamiento de plagas, así como de ayudar en las tareas de preparación, esterilización y eliminación de sustratos y material vegetal.

El Servicio constaba inicialmente de diez invernaderos y cinco cámaras ubicadas en distintas instalaciones de la EEZ. Desde el año 2012 se han ido integrando al Servicio cuatro nuevas cámaras de cultivo, cedidas por los grupos de investigación “Microorganismos Rizosféricos Promotores del Crecimiento Vegetal”, “Regulación Redox y Respuesta al Estrés Biótico y Abiotico” y “Micorrizas”. En el caso de los invernaderos, cada unidad está formada por el invernadero propiamente dicho, y una pequeña sala de apoyo que se emplea para la manipulación del material necesario para el cultivo de las plantas: sustratos, material plástico, balanzas, etc. Asimismo durante 2010 se habilitó en una de dichas salas de apoyo una zona especialmente acondicionada para la fotografía de plantas en las mejores condiciones. En la zona de invernaderos hay dispuestas varias plataformas que sirven para la colocación de las plantas, y tres de los ellos están acondicionados además para desarrollar cultivos hidropónicos. En total, los invernaderos disponen de una superficie de 143 metros cuadrados de plataformas útiles para el cultivo de plantas. La mayoría de ellos están provistos de luz artificial adicional. Las cámaras constan de dos plataformas subdivididas en bateas sobre las que se colocan los cultivos de plantas. En la actualidad se dedica una de las cámaras al cultivo de plantas en condiciones de día corto. Durante el año 2012 se procedió a acondicionar dos cámaras de cultivo y dos invernaderos para el uso confinado de organismos modificados genéticamente (OMGs) de tipo 1 y tipo 2. Una vez acondicionados, se solicitó al Consejo Interministerial de OMGs la autorización para el uso de OMGs en dichas instalaciones, habiéndose obtenido dicha autorización con fecha 6 de noviembre de 2012. El resto de invernaderos y cámaras de cultivo poseen autorización para el uso confinado de OMGs de tipo 1.

A lo largo de 2013 se ha iniciado un proceso de actualización y mejora de los equipos de climatización de invernaderos y cámaras. Así, aquellos equipos más antiguos y obsoletos se han sustituido por equipos con sistema inverter mucho más eficaces y modernos. En concreto hay cuatro cámaras de cultivo y un invernadero que cuentan ya con estos nuevos equipos.

La existencia de los invernaderos permite el cultivo de plantas en condiciones controladas, y el funcionamiento independiente de cada unidad permite cultivarlas en diferentes condiciones de crecimiento. Igualmente, las cámaras están programadas con tres condiciones de luz y temperatura distintas, lo que permite un espectro amplio de usuarios.

La distribución de los invernaderos y cámaras está gestionada por el responsable científico en base a las peticiones de los grupos del Centro, que se llevan a cabo mediante un formulario en el que se han de indicar las necesidades y a qué se va a destinar la instalación, y al que se accede online a través de una aplicación web.