Microbiología del suelo y sistemas simbióticos

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El objetivo general de este Departamento es el de obtener conocimientos básicos sobre la ecología, fisiología, bioquímica, biología molecular y biotecnología de microorganismos del suelo (bacterias y hongos) de interés en sistemas agrícolas y forestales.

Se concede una atención particular a los microorganismos simbióticos Rhizobium, en simbiosis con leguminosas, y a los hongos formadores de micorrizas arbusculares en relación a los mecanismos de tolerancia frente a estrés abiótico y la recuperación de suelos erosionados en la zona del Mediterráneo. Asimismo, se llevan a cabo estudios de diversidad genética y funcional de microorganismos en la rizosfera de plantas y se desarrollan herramientas moleculares de interés en procesos rizosféricos. La evaluación de la bioseguridad de inoculantes en prácticas agrícolas sostenibles también está bajo consideración.

 

Grupos de investigación

 

Líneas de investigación

  • Ecología (análisis de la diversidad genética y funcional), fisiología, bioquímica, biología molecular y biotecnología de microorganismos del suelo de interés en sistemas agrícolas y forestales, con especial referencia a Rhizobium y hongos formadores de micorrizas arbusculares.
  • Mecanismos moleculares de la interacción microbio-planta: reconocimiento, reacciones de defensa, inducción de resistencia e integración mutualista (referidos fundamentalmente a Rhizobium y hongos formadores de micorrizas arbusculares).
  • Genómica funcional de microorganismos y plantas: colonización de la rizosfera y ARNs reguladores y uso de intrones del grupo II como sistemas de mutagénesis de alto rendimiento. Análisis genómico de comunidades microbianas del suelo (metagenomas).
  • Aplicación de microorganismos como biofertilizantes o bioprotectores (frente a patógenos, contaminantes o estreses osmóticos), en hortofruticultura y como facilitadores de la revegetación para la recuperación de áreas degradadas.
  • Riesgos derivados de la liberación al medio ambiente de inoculantes, particularmente cuando están basados en el uso de microorganismos modificados genéticamente.