Técnicas de fluorescencia permiten diagnosticar infecciones en plantas

Viernes, 19 Mayo, 2017

La teledetección es un instrumento indispensable en una agricultura de precisión. Un cierto número de técnicas de imagen para el fenotipado de plantas son de gran utilidad para la detección (remota o cercana) de estrés en los cultivos. La enorme cantidad de información generada requiere de herramientas matemáticas para su procesamiento.

Investigadoras de la EEZ han usado las técnicas de fluorescencia multicolor, que detectan los cambios en el metabolismo secundario de la planta asociados a mecanismos de defensa, y la termografía para investigar cambios en transpiración. El trabajo aparece destacado en la portada de la revista Functional Plant Biology. En el mismo se han llevado a cabo la detección y el seguimiento de dos enfermedades: La podredumbre blanda (causada por la bacteria Dickeya dadantii) y el oidio de las cucurbitáceas por la infección con el hongo Podosphaera fusca)  en plantas de calabacín. Para discriminar entre plantas sanas e infectadas se han utilizado distintas aproximaciones de “machine learning” o aprendizaje automático.

Mónica Pineda, María Luisa Pérez-Bueno, Vanessa Paredes, Matilde Barón. 2017. Use of multicolour fluorescence imaging for diagnosis of bacterial and fungal infection on zucchini by implementing machine learning. Functional Plant Biology 44: 563–572



Ver más noticias