Cómo detectan las bacterias estímulos ambientales

Viernes, 23 Junio, 2017

Un artículo de la EEZ en la portada de “Current Opinion in Biotechnology”

Las bacterias pueden detectar multitud de estímulos ambientales a través de la activación de diversas cascadas de traducción de señales, las cuales incluyen las vías de señalización basadas en proteínas quimiorreceptoras o quimiorreceptores. Esta familia de receptores tiene un papel fundamental en la fisiología y metabolismo bacteriano, modulando procesos como la quimiotaxis dependiente de flagelo, la motilidad mediada por pili tipo IV o los niveles intracelulares de mensajeros secundarios.

Los investigadores de la Estación Experimental del Zaidín, Miguel A. Matilla y Tino Krell, han sido invitados a escribir una revisión en “Current Opinion in Biotechnology”. En ella se resume el progreso realizado en los últimos años orientado a la anotación funcional de quimiorreceptores bacterianos. Dicha revisión aparece destacada en la portada de la edición de Junio de esta prestigiosa revista. La invitación reconoce el trabajo efectuado en la EEZ por los autores en esta área de investigación, incluyendo la anotación y caracterización de múltiples quimiorreceptores de diferentes cepas de Pseudomonas. Entre éstos, varios receptores implicados en la colonización de raíces vegetales por la rizobacteria Pseudomonas putida KT2440. Como los autores destacan en la revisión, las aplicaciones biotecnológicas derivadas de esta investigación son diversas. Así, el conocimiento enfocado a la identificación de quimiorreceptores con perfiles de ligandos definidos posibilitará, por ejemplo, el desarrollo de biosensores bacterianos.

 

 

Miguel A. Matilla y Tino Krell (2017) Chemoreceptor-based signal sensing. Current Opinion in Biotechnology 45: 8–14. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0958166916302051



Ver más noticias