2ª edición del curso "Elaboración de abonos orgánicos y biológicos de interés en agricultura"

Martes, 27 Junio, 2017

Durante los días 29 y 30 de junio de 2017, la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) acogerá la segunda edición del curso “Elaboración de abonos orgánicos y biológicos de uso para Agricultura”. Este curso está organizado dentro del programa de formación que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) desarrolla con financiación del programa Plurirregional de Formación financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). En este curso se pretende dotar a los profesionales de la agricultura (agricultores, técnicos agrícolas, etc.) relacionados con la producción ecológica de los conceptos básicos y las herramientas prácticas que permitan aprovechar y optimizar la calidad orgánica y biológica de los suelos mediante la elaboración de abonos orgánicos y biológicos (biofertilizantes).

El curso se establece en dos grandes bloques, el primero centrado en el papel de la materia orgánica como factor decisivo en la fertilidad de los suelos agrícolas. Se verán algunas técnicas para elaborar  abonos orgánicos como el compost, el vermicompost, el biochar, el “té de compost” o los abonos con naturaleza húmica, así como sus principales características agrícolas. El segundo bloque se centra en la fracción activa de la materia orgánica, concretamente la componente microbiana. En este bloque se verá el papel de diversos microorganismos presentes en el suelo de gran interés y aplicabilidad para la fabricación de biofertilizantes. Así, se discutirá sobre el papel de las bacterias que promueven el crecimiento vegetal (PGPRs), entre las que destacan los rizobios en la fijación de nitrógeno atmosférico mediante su simbiosis con las leguminosas (“abonos verdes”) o las las pseudomonas. Además, también las micorrizas, unos microorganismos presentes en prácticamente la totalidad de los suelos agrícolas y que juegan un papel fundamental en la asimilación de nutrientes por las plantas (como por ejemplo el fósforo). Este curso cuenta con un taller práctico donde los alumnos aprenderán las peculiaridades del aislamiento e identificación de micorrizas presentes en los suelos.

El profesorado está formado por un nutrido grupo de científicos directamente relacionados con la EEZ-CSIC, tanto a nivel de investigación básica como aplicada.

Para más información, visitar los siguientes enlaces:

http://www.compostandociencia.com/2017/06/curso-sobre-elaboracion-de-abonos-organicos-y-biologicos-para-agricultura-2a-edicion-junio-de-de-2017/

https://www.agroecologia.net/evento/curso-abonos17ppf/?instance_id=7270

 



Ver más noticias