Proteínas de altramuz como alergenos alimentarios emergentes

Jueves, 19 Octubre, 2017

Identificadas nuevas proteínas de semillas de especies de “altramuz dulce”, y sus implicaciones y usos en diagnóstico y terapias alternativas a alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son de gran importancia en nuestra sociedad por su incidencia en la población, estando entre el 1-3% de la población adulta, y entre el 3-8% en niños. Particularmente en España, las alergias a legumbres como el cacahuete, altramuz, guisante, soja, ocupan la quinta posición entre la población infantil y la séptima entre adultos.

El altramuz es una legumbre cada vez más popular entre la población. De sus más de 600 especies, solamente cuatro de ellas, denominadas “altramuz dulce”, pueden ser utilizadas para el consumo humano en productos de alimentación por su bajo contenido en alcaloides. Las semillas de altramuz son una fuente innovadora de ingredientes alimentarios, que pueden formar parte de productos de panadería, pastelería, pastas, carecería…, por su valor nutricional (alto contenido en proteínas y fibra, composición en amino ácidos, bajo en grasa y almidón, y ausencia de gluten); además de por su valor nutracéutico (beneficios para la salud) adscritos a dicha legumbre como prevención de enfermedades cardiovasculares, reducción de colesterol, entre otros.

La rápida introducción de ingredientes basados en componentes de la semilla del altramuz está resultando en un aumento en el número de casos clínicos de personas con alergia alimentaria al altramuz y otras legumbres. En el presente trabajo, hemos identificado nuevas proteínas en diferentes especies y cultivares de altramuz dulce como posible fuente primaria de sensibilización en la alergia al altramuz, así como fuente de reacciones cruzadas a proteínas de cacahuete, con claras diferencias cualitativas y cuantitativas en reactividad mediada por IgE en pacientes alérgicos, y particularmente en pacientes alérgicos a proteínas de altramuz.

Además, en dicho trabajo se demuestra que la expresión y purificación, y el uso de proteínas recombinantes idénticas a las que se encuentran en las semillas de altramuz son una herramienta prometedora para el diagnóstico y las terapias alternativas a las alergias alimentarias.
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814617316448

Publicación asociada a la noticia:
Jose C. Jimenez-Lopez*, R.C. Foley, E. Brear, V.C. Clarke, Elena Lima-Cabello, J.F. Florido, K.B. Singh, Juan D. Alché, P.M.C. Smith. (2017). Characterization of narrow-leaf lupin (Lupinus angustifolius L.) recombinant major allergen IgE-binding proteins and the natural β-conglutin counterparts in sweet lupin seed species. FOOD CHEMISTRY doi:10.1016/j.foodchem.2017.10.015
*Corresponding author: josecarlos.jimenez@eez.csic.es



Ver más noticias