Comienzan los proyectos del Programa Ciencia BaSe 2018 de la EEZ

Viernes, 19 Enero, 2018

La Unidad de Cultura Científica de la EEZ y los centros educativos IES Zaidín-Vergeles y CES Escolapios han iniciado nuevos proyectos para estimular las vocaciones científicas de estudiantes de secundaria y bachillerato. Estos proyectos forman parte del programa Ciencia BaSe,  y están diseñados conjuntamente por investigadores de la EEZ y profesores de los institutos. El trabajo experimental se desarrollará entre enero y mayo de 2018 con la participación de estudiantes de varios niveles de ESO y 1º de Bachillerato.

Como novedad, uno de los proyectos de este curso se realiza en colaboración con la Unidad de Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). En este proyecto, “Astrobiología”, un grupo de estudiantes hará una búsqueda de exoplanetas en la zona de habitabilidad, mientras en paralelo otro grupo analiza la supervivencia de bacterias en distintos rangos de temperatura, concentración de oxígeno, presencia de metales o radiación ultravioleta. Se pondrán en común los resultados para discutir sobre la posibilidad de que otros planetas alberguen vida similar a la terrestre.

Un segundo proyecto, “Contaminación cotidiana y sus efectos biológicos”, pretende analizar el efecto sobre el desarrollo de plantas de productos de uso doméstico (suavizante, aceites usados, etc) que pueden pasar al medio ambiente si no se eliminan de forma adecuada. Este proyecto está incluido en la iniciativa Andalucía mejor con Ciencia, de la Fundación Descubre (https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/es/).

También se ha iniciado un tercer proyecto, “Biorreactor de residuos orgánicos”, en el que los estudiantes construirán un biorreactor pequeño que permita transformar de forma continua los biorresiduos domésticos que generamos en casa (restos de comida fundamentalmente) en abono orgánico (compost), y analizarán diversos parámetros del proceso.

Finalmente, se iniciará en breve un proyecto de histología orientado al estudio de los efectos de la dieta.



Ver más noticias