Presentación

 

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ) es un centro de investigación propio del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La actividad de la EEZ se centra fundamentalmente en el campo de las Ciencias Agrarias y está organizada en cuatro departamentos:

  • Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas
  • Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos
  • Protección Ambiental
  • Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal (sede de Armilla)

Descargar Vídeo Institucional EEZ


Objetivos científicos

El objetivo principal de la EEZ es realizar investigación de vanguardia en Biología (Vegetal, Animal y Microbiología), así como promover el desarrollo de aplicaciones medioambientales y de agricultura y ganadería sostenibles. Los grupos de investigación del centro mantienen una destacada producción científica, tanto a nivel de publicaciones como de captación de recursos a través de proyectos regionales, nacionales e internacionales, y de convenios con empresas. Esta actividad de los grupos se complementa con el apoyo de los servicios científicos, biblioteca, tecnologías de información, y la estructura administrativa y de gestión del centro.


Transferencia de conocimiento

El fomento de la agricultura y ganadería sostenibles y el registro de patentes de nuevos procedimientos derivados de estudios básicos son cruciales para preservar y ampliar la cooperación con empresas agrícolas y biotecnológicas. Fruto del desarrollo de estas tecnologías han sido también varias spin-off iniciadas por investigadores de la EEZ.


Formación

La EEZ es un centro con vocación de formar nuevos talentos científicos a todos los niveles (estudiantes de grado, máster y doctorado, post-doctorales y técnicos de laboratorio). El centro colabora en varios programas de Máster y Doctorado de la Universidad de Granada y organiza seminarios y cursos propios.


Divulgación de la ciencia

Hacer llegar los resultados de nuestras actividades a la sociedad y a los sectores político, agrario y empresarial, es una prioridad para la EEZ. La Unidad de Cultura Científica coordina las actividades de divulgación, que incluyen exposiciones, talleres, iniciación a la investigación para estudiantes de secundaria, o charlas divulgativas.


Internacionalización

La colaboración y la interacción con laboratorios y universidades de otros países, promoviendo que nuestro personal participe en consorcios a nivel internacional, es un eje central de la actividad del centro. La EEZ recibe asiduamente visitantes extranjeros para estancias de investigación.


Valores

Además de la ciencia, en la EEZ el aspecto humano es importante. Tenemos una política clara de igualdad de género y no discriminación, y pretendemos fomentar la convivencia y el compañerismo. La investigación que se realiza respeta los principios de ética, bienestar animal y buenas prácticas de laboratorio. Existen protocolos de seguridad laboral, así como planes de actuación en caso de emergencia.



PRESENTACIÓN EN PDF.

Historia de la EEZ