El ácido indolacético regula la producción de antibióticos en una bacteria rizosférica

Monday, 3 September, 2018

La mayor parte de los antibióticos utilizados actualmente con fines clínicos son de origen bacteriano. Así, bacterias aisladas de suelos y entornos vegetales producen un amplio espectro de compuestos con propiedades antibióticas.  

Desde un punto de vista ecológico, la producción de estos compuestos antibióticos desempeña un papel importante para las bacterias en estrategias como la defensa y ataque frente a competidores y agentes depredadores. Sin embargo, su producción es metabólicamente costosa y por tanto está fuertemente regulada. Este hecho se refleja en que su síntesis está restringida con frecuencia a determinadas condiciones experimentales o a la presencia de señales ambientales específicas.

Un trabajo liderado por los investigadores de la Estación Experimental del Zaidín, Miguel A. Matilla y Tino Krell, ha permitido caracterizar el mecanismo molecular por el cual el regulador transcripcional AdmX controla la síntesis del antibiótico andrimid en un aislado rizosférico de Serratia plymuthica. Los autores, empleando un escrutinio de alto rendimiento, han establecido que AdmX reconoce específicamente a la auxina ácido indolacético (AIA). Como resultado de este reconocimiento, AdmX sufre cambios conformacionales que resultan en la desaparición de la activación transcripcional de los genes responsables de la síntesis del antibiótico y, en consecuencia, en la inhibición de la producción del mismo.

Aunque el AIA es la principal auxina producida en plantas, su síntesis está también generalizada en bacterias, hongos y arqueas. Así, los autores de esta investigación demuestran que la producción de AIA por diversas bacterias asociadas a plantas, tanto fitopatógenas como beneficiosas, reprime la síntesis de andrimid. Por todo ello, en este estudio se destaca el papel del AIA como molécula señal que modula la síntesis de antibióticos en interacciones inter- e intra-reino. Este trabajo ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Nucleic Acids Research.

Más información en:

Matilla, M.A., Daddaoua, A., Chini, A., Morel, B., Krell, T. (2018) An auxin controls bacterial antibiotics production. Nucleic Acids Research, gky766, https://doi.org/10.1093/nar/gky766.



Ver más noticias