Descubiertas las bases moleculares del efecto anti-inflamatorio de las semillas de altramuz

Miércoles, 2 Mayo, 2018

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín, junto con investigadores del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Burdeos, la Universidad of Western Australia y el CSIRO australiano han descubierto las bases moleculares del efecto anti-inflmatorio de las semillas de altramuz, publicado en la revista Journal of Functional Foods.

En resumen, existe una alta demanda de proteínas derivadas de plantas como componentes de alimentos funcionales en la industria nutracéutica. Las legumbres constituyen una buena y económica fuente de proteínas de alta calidad, donde sus semillas poseen grandes cantidades de ellas en comparación con cualquier otro tipo de plantas.

En particular, las proteínas contenidas en la semilla del altramuz poseen un alto valor nutricional, así como efectos beneficiosos para la salud. En este sentido, el consumo de altramuces proporciona efectos preventivos y protectores para diferentes enfermedades como dislipemia, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, síndrome metabólico, todas ellas asociadas a un estado inflamatorio sostenido crónicamente.

En el presente estudio, se han descubierto las propiedades anti-inflamatorias de las proteínas β-conglutinas del altramuz, así como sus bases moleculares, incluyendo la reducción de la capacidad pro-inflamatoria celular a través de la disminución de la producción de óxido nítrico (NO) y síntesis de iNOS, producción de citoquinas, quimiocinas y otros mediadores de la inflamación, así como la reducción de la capacidad de quimiotaxis y adhesión celular.

Los resultados de este estudio suponen evidencias importantes, indicando que las proteínas β-conglutinas de las semillas de altramuz constituye un alimento funcional, y que pueden jugar un papel crucial como una nueva opción terapéutica para la prevención y tratamiento de estas enfermedades que tienen una base inflamatoria, a través de la reducción de la producción y actividad de mediadores pro-inflamatorios.

Science Direct link: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1756464617307120

 

Publicación asociada a la noticia:

Elena Lima-Cabello, S. Morales-Santana, R.C. Foley, S. Melser, Victor Alché, K.H.M. Siddique, K.B. Singh, Juan D. Alché, Jose C. Jimenez-Lopez*. (2018). Ex vivo and in vitro assessment of anti-inflammatory activity of seed β-conglutin proteins from Lupinus angustifolius. JOURNAL OF FUNCTIONAL FOODS 40: 510-519; doi: 10.1016/j.jff.2017.11.040

*Author for correspondence: josecarlos.jimenez@eez.csic.es



Ver más noticias