La asociación con hongos formados de micorrizas influye en la tolerancia del olivo a la sequía.

Lunes, 1 Agosto, 2016

Un grupo de investigación de la EEZ, en colaboración con investigadores del IRNASE-CSIC y las universidades de Granada y Málaga, han analizado cómo la asociación entre raíces de olivos y hongos micorrícicos arbusculares (micorrizas) influye sore la tolerancia de estos árboles a las condiciones de estrés causadas por la sequía. Además, han identificado 9 nuevos genes del olivo que codifican acuaporinas, las proteínas responsables del transporte de moléculas de agua hacia el interior y exterior de las células. 

Aunque el olivo se considera una especie bastante resistente a la sequía, su respuesta al estrés hídrico es a menudo impredecible, debido a la gran variabilidad genética dentro de esta especie. La influencia de factores como la composición química del suelo, o el establecimiento de simbiosis planta-hongos micorrícicos está aun poco estudiada y puede ser clave para mejorar la productividad de los cultivos en situaciones de limitación de agua.

En el trabajo, disponible online y que será publicado en breve en la revista “Plant, Cell & Environment”, se analiza el crecimiento de plantas de olivo en suelos obtenidos de regiones húmedas (Grazalema) y semiáridas (Freila), en presencia de hongos aislados de uno u otro suelo, con el fin de comprobar cómo las diferentes comunidades microbianas y composición del suelo influyen en la respuesta del olivo al estrés provocado por sequía. Además el estudio analiza la diversidad de hongos micorrícicos y la expresión de acuaporinas en cada caso.

Calvo-Polanco M, Sánchez-Castro I, Cantos M, García JL, Azcón R, Ruiz-Lozano JM, Beuzón CR, Aroca R. (2016) Effects of different arbuscular mycorrhizal fungal backgrounds and soils on olive plants growth and water relation properties under well-watered and drought conditions. Plant Cell Environ. 2016 Jul 23. doi: 10.1111/pce.12807



Ver más noticias