La EEZ inicia un proyecto piloto de compostaje

Viernes, 2 Septiembre, 2016

La Estación Experimental del Zaidín ha puesto en marcha una iniciativa para promover el reciclaje de residuos orgánicos. Se trata de un proyecto piloto en el que se aprovecharán residuos como los restos de poda y hojarasca de los jardines de la EEZ para obtener compost, un abono orgánico resultante de la biotransformación de la materia orgánica mediada por diversos microorganismos y/o lombrices de tierra.

El compostaje es una tecnología de bajo coste que permite transformar residuos orgánicos en abono orgánico que puede luego utilizarse como fertilizante en agricultura o jardinería,  como sustrato para cultivo sin suelo, y para la recuperación de suelos empobrecidos o contaminados. Se disminuye así el impacto ambiental y se favorece el aprovechamiento de recursos.

En este proyecto piloto, a cargo de Germán Tortosa, autor del blog “Compostando Ciencia” (http://www.compostandociencia.com), se emplearán dos compostadoras de tamaño doméstico, y se evaluarán diversos parámetros fisico-químicos, bioquímicos y microbiológicos a lo largo del proceso. El compost resultante se aprovechará en la propia EEZ para el abono de sus jardines, así como para diversas actividades de investigación.

El proyecto “Los Biorresiduos: un Recurso con valor Local” se desarrolla en colaboración con la organización ECOCIVITA (www.ecocivita.com) que trabaja para la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social mediante actividades como el compostaje de biorresiduos en el ámbito local. Los objetivos del proyecto son fomentar, mediante el uso del compostaje doméstico, el aprovechamiento en origen de los biorresiduos municipales, obtener un compost de alta calidad agronómica y posible interés comercial partiendo exclusivamente de material generado en el ámbito doméstico y educar, concienciar y formar a los ciudadanos del futuro sobre el papel que juega el compostaje en la gestión de los residuos orgánicos.

El proyecto se desarrolla en tres fases:   
1- Optimización del proceso de compostaje doméstico en condiciones de laboratorio.   
2- Implantación del compostaje de biorresiduos en centros educativos, colegios, universidades.   
3- Divulgación y difusión de los resultados.

La primera de ellas se ha financiado gracias a la colaboración ciudadana a través de una campaña de crowdfunding. Para más información del proyecto, consultar el siguiente enlace: http://www.compostandociencia.com/proyectos/biorresiduos-y-compostaje-domestico/



Ver más noticias