Granada acoge el XI Congreso Nacional sobre investigación en Radicales Libres

Viernes, 9 Septiembre, 2016

Los días 13 y 14 de septiembre, el centro de investigación Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) será el lugar de reunión para los grupos nacionales de referencia en esta disciplina

Los radicales libres provocan la oxidación de las células de los seres vivos y, por tanto, son responsables de su envejecimiento

Granada, 9 septiembre.- Después de 18 años vuelve a celebrarse en Granada una reunión entre expertos nacionales en radicales libres en biología y medicina. Organizado por la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), cuyas instalaciones serán sede del evento, este congreso tiene como fin último crear un foro de discusión donde se presenten y discutan los resultados más novedosos sobre esta disciplina científica tanto en el campo de la biología como en el de la medicina; así como promover nuevas líneas de colaboración y la creación de sinergias para abordar retos de futuro.

“Los radicales libres son en última instancia los responsables, por ejemplo, del envejecimiento celular. Son moléculas que están implicadas en diversos procesos fisiológicos, neurológicos, cardiovasculares e inmunológicos y que son producidas de forma natural no solo por humanos y animales sino que también las plantas; la mayoría de seres vivos generan radicales libres”, explica José Manuel Palma, investigador en la EEZ y uno de los organizadores del congreso. “Los radicales libres también son responsables de la oxidación de las células vegetales propiciando, por ejemplo, que el color de las hojas se torne amarillo, síntoma de su envejecimiento”, añade el investigador.

La defensa frente a los radicales libres, los cuales suponen un riesgo para la salud sólo cuando se encuentran en concentraciones altas en el organismo, son los antioxidantes, alguno de los cuales se corresponden con las vitaminas A, E y C. Estos antioxidantes ayudarán al organismo a luchar frente a situaciones que pueda afectar a la salud y en determinadas patologías. Curiosamente, los radicales libres son beneficiosos en otras situaciones. Y es lo que ocurre cuando sufrimos ataques por patógenos (bacterias, virus, hongos…). En este caso, las células de nuestro sistema inmunitario (leucocitos) producen altas concentraciones de radicales libres que son empleados como armas para eliminar a los microbios invasores.

El trabajo conjunto de expertos en radicales libres en medicina y biología ha dado lugar, por ejemplo, a investigaciones oncológicas relacionadas con vegetales. Tal es el caso de estudios que se están llevando a cabo por diferentes grupos de investigación españoles que han conseguido resultados positivos en laboratorio con extractos de productos naturales que podrían revertir o atenuar algunos procesos tumorales. “Intentamos que no sea un compuesto aislado de laboratorio, sino que te comas un pimiento con un valor añadido, que se traduce en ese antioxidante o ese compuesto que ayudará a prevenir enfermedades”, asevera Palma.

Como ejemplo, explica que los pimientos de Padrón, tienen una cierta cantidad de capsaicina, agente picante que podría tener un efecto protector en el cuerpo frente a los radicales libres.

Más de 80 investigadores, en su mayoría de nacionalidad española, participarán con 19 ponencias, 19 comunicaciones orales -orientadas a jóvenes investigadores- y 37 poster científicos. Los trabajos más relevantes serán publicados en revistas científicas de alto impacto.

 

Más información

Web: http://geirli2016granada.eez.csic.es

Ana Tamayo - e: ana@laniakeacommunication.com | t: 651317645



Ver más noticias