La EEZ organiza el VI Congreso Internacional de Óxido Nítrico en plantas

Lunes, 12 Septiembre, 2016

Granada ha sido elegida sede para acoger esta reunión de expertos mundiales en esta rama de la investigación entre el 14 y el 16 de septiembre

El óxido nítrico actúa como defensa en las plantas frente a situaciones de estrés, como puede ser la salinidad o la sequía

Granada, 12 septiembre.- La Estación Experimental del Zaidín (CSIC) es la institución responsable de la organización del VI Congreso Internacional de Óxido Nítrico en Plantas, que se celebra cada dos años en una ciudad europea; la pasada edición tuvo lugar en Munich (2014) y la siguiente será en Francia (2018). “Granada ha sido escogida como sede del evento por la referencia mundial que supone nuestro grupo de investigación de la EEZ en este campo y por la propia ciudad de La Alhambra, que es siempre un reclamo turístico a cualquier nivel”, explica Francisco Javier Corpas, investigador de la EEZ y uno de los organizadores del congreso.

80 expertos de más de 15 países -además de los participantes europeos se suman otros de Japón, China, India, Estados Unidos, México, Brasil y Sudáfrica- compartirán resultados de sus últimas investigaciones en esta rama de la biología. “La reunión de este año se ha diseñado para dar especial protagonismo a los jóvenes, que son el futuro de la investigación científica en el mundo. Queríamos darle la voz a los estudiantes de tesis doctorales y post-doctorales en este tema de trabajo”, asevera Corpas. Los participantes asistirán a 41 comunicaciones orales -de una duración de 15 minutos cada una- que se desarrollarán a lo largo de los 3 días que dura el congreso, “este número de comunicaciones en el plazo de tiempo del que disponemos es todo un récord”, puntualiza el organizador del congreso.

El óxido nítrico (NO) es una molécula pequeña y versátil. Funciona como neurotransmisor en el ser humano, molécula señal del sistema vascular e inmune y células que intervienen en procesos inflamatorios, entre muchas otras. El NO se relaciona con muchas aplicaciones biomédicas, entre las más conocidas por la sociedad la encontramos en el mecanismo de acción de la Viagra®. “Pero no solo en éste, el óxido nítrico se relaciona con fármacos con aplicaciones para el Alzheimer, la demencia, el cáncer o la esclerosis. Podemos decir que es como un interruptor de casa que tuviera el control de todas las luces”, explica el investigador Francisco Javier Corpas.

En lo relativo a las plantas, las células vegetales también producen óxido nítrico e influye en germinación de semillas, la fotosíntesis, en el desarrollo del fruto o en la defensa frente a patógenos o factores externos estresantes como la sequía, salinidad, contaminación por metales pesados o las inundaciones, entre otros. “Es un tema de investigación de vanguardia en el que se publican gran número de trabajos de investigación: hablamos de 14 publicaciones diarias”, comenta Corpas.

“Es importante que las plantas vayan haciéndose hueco dentro del campo de la investigación del óxido nítrico y es bueno que se reconozca a Granada como un lugar de referencia en este campo”, finaliza el doctor Francisco Javier Corpas.

 

Más información

Web: http://pno2016granada.eez.csic.es/

Ana Tamayo - e: ana@laniakeacommunication.com | t: 651317645



Ver más noticias