La Noche Europea de los Investigadores 2016

Miércoles, 21 Septiembre, 2016

Pre-eventos científicos: novedad en el arranque de la edición de este año

La Estación Experimental del Zaidín, el Serrallo Plaza y el Museo CajaGranada serán sede de estos eventos previos a la #ERN

Hoy miércoles 21 de septiembre se ha presentado en el Ayuntamiento de Granada La Noche Europea de los Investigadores 2016, en una rueda de prensa que ha concluido con el lanzamiento de un cohete de agua.

Además de la actividad principal que se celebrará en el Paseo del Salón la tarde-noche del viernes 30 de septiembre, este año como novedad tendrán lugar varios eventos de divulgación científica dirigidos al público general en diferentes lugares de Granada desde el jueves 22 hasta el propio día 30.

El primero de los pre-eventos está dirigido a personas con discapacidad visual. La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) será sede para el taller “Agroaccesible”, financiado por FECYT y que se desarrolla en colaboración con la Fundación ONCE. Supone un recorrido por las adaptaciones de diferentes familias de plantas al medio, con la ayuda del tacto y el oído. Investigadores del centro introducirán a los participantes en el mundo de la botánica y sus características bajo una atmósfera y un método que ellos mismos han desarrollado. Será el jueves 22 de septiembre a las 11h en la sede de la EEZ.

El Centro Comercial Serrallo Plaza será el lugar de encuentro para “Ciencia en el Bar”, un taller de divulgación científica que muestra toda la ciencia que se puede desarrollar con elementos que se encuentran en un bar, sobre todo en su cocina. Daniel Guirado es el astrofísico que conduce este taller para todos los públicos que se ofrece el sábado 24 de 13h a 14h. También en este emplazamiento tendrá previamente lugar, de 12h a 13h, un taller de física para todos los públicos organizado por la Universidad de Granada.

El Museo Caja Granada ha organizado un taller de arte y ciencia para niños a partir de 4 años. Será durante los días 27 al 29 de septiembre en la sede del Museo y en horario de 9h a 14h. “Arte y ciencia. El juego del artista es el juego de la vista” es una actividad de percepción visual a través de obras de arte contemporáneo que ayudarán a explicar la percepción del movimiento, las tres dimensiones, los colores, así como el cerebro a veces nos engaña para ver de forma correcta. Para este juego, de unos 20 minutos de duración, se usarán cuadros de la Colección de Arte de Caja Granada, así como los discos de Duchamp con los que se tratará la música. Este taller también se desarrollará la tarde del 30 de septiembre en el Paseo del Salón.   

Ya el día del gran evento, por la mañana, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHSM-CSIC), instalará mandalas de frutas tropicales en los jardines de la Estación Experimental del Zaidín. Algunas de las frutas expuestas son completamente desconocidas para los consumidores y el IHSM-CSIC ha sido pionero en introducirlas en España. Esta exposición estará abierta al público general.  



Ver más noticias