Un nuevo biosensor permite detectar contaminantes ambientales

Jueves, 24 Noviembre, 2016

La contaminación de suelos y aguas por compuestos tóxicos como el benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos (globalmente conocidos como BTEX) supone un riesgo importante para la salud pública y el medio ambiente. Estos compuestos están presentes en vertidos de petróleo, gasolina o gasoil. Investigadores del grupo de Microbiología Ambiental y Biodegradación de la EEZ han desarrollado biosensores para detectar la presencia de estos contaminantes en distintos ambientes, y han confirmado su funcionamiento empleando muestras de aguas y suelos en las que estos compuestos estaban presentes.

El método de detección se basa en el uso de células bacterianas que emiten fluorescencia en respuesta a BTEX. Para su construcción, se han empleado genes reguladores de la bacteria Pseudomonas putida DOT-T1E (un microorganismo altamente tolerante a compuestos tóxicos) que se activan en presencia de BTEX y controlan a su vez la expresión del gen de la proteína verde fluorescente Gfp. Los investigadores han diseñado y construido tres biosensores diferentes para poder emplearlos en muestras de distinta procedencia.

El trabajo, publicado en la revista Microbial Biotechnology, forma parte de las actividades del proyecto “Kill Spill”, financiado por la Unión Europea y orientado a la investigación y desarrollo de soluciones biotecnológicas para combatir vertidos marinos de petróleo.

Hernández-Sánchez V, Molina L, Ramos JL, Segura A. 2016. New family of biosensors for monitoring BTX in aquatic and edaphic environments. Microb Biotechnol 9(6):858-867.



Ver más noticias