Descubierta una nueva función protectora de proteínas de semillas de altramuz contra los daños producidos por patógenos necrotróficos

Jueves, 1 Diciembre, 2016

Patógenos necrotróficos como las especies del género Colletotrichum, Fusarium, Rosactonia, Alternaria, Sclerotinia causan enfermedades como la antracnosis, productora de manchas necróticas en hojas, tallos, flores y frutos (afecta frecuentemente al cereal y legumbres), podredumbre blanca o del tallo (típica en canola y soja), podredumbre de raíz y cuello (afecta principalmente a cereales), entre otras muchas. Estas enfermedades afectan a cosechas de numerosas especies de cultivos agronómicos y hortícolas tanto antes como después de su recogida, además de producir significativas (millonarias) pérdidas económicas anuales en todo el mundo.

Lupinus angustifolius (altramuz), una leguminosa recientemente domesticada, posee importantes beneficios para la agricultura. En este trabajo, se ha demostrado una nueva función de proteínas de semillas de altramuz, concretamente dos isoformas de la familia β-conglutina. Dicha función consiste en la protección de cultivos agrícolas contra un amplio rango de patógenos necrotróficos.

Esta actividad anti-fúngica ha sido estudiada tanto in vitro como in vivo, donde las isoformas beta 1 y beta 6 suprimen el crecimiento de los hongos patógenos (inhiben el crecimiento, elongación y ramificación de las hifas), previniendo además la aparición y avance de la necrosis en los tejidos vegetales inducida por los patógenos, en comparación con los tratamientos controles.

El mecanismo de inhibición por el cual estas proteínas actúan contra los patógenos, está mediado por la oxidación de proteínas de los tejidos de la planta tras la infección por los hongos, además de que las proteínas beta 1 y beta 6 suprimen la muerte celular in planta y previenen la supresión del “estallido oxidativo” en los tejidos vegetales inducido por la entrada de los patógenos.

Publicación:
Jimenez-Lopez JC, Melser S, DeBoer K, Thatcher LF, Kamphuis LG, Foley RC and Singh KB. (2016). Narrow-leafed lupin (Lupinus angustifolius) β1- and β6-conglutin proteins antifungal activity, protecting plants against necrotrophic pathogen induced damage from Sclerotinia sclerotiorum and Phytophthora nicotianae. Front. Plant Sci. 7:1856. doi: 10.3389/fpls.2016.01856

http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpls.2016.01856/abstract



Ver más noticias