Efectos beneficiosos para la salud de las semillas de altramuz azul

Jueves, 19 Enero, 2017

Descubiertos los mecanismos moleculares inducidos por las proteínas β-conglutinas de las semillas del altramuz azul que están implicados en los efectos beneficiosos para la salud humana.


Existe un creciente interés dentro de la población por el grupo de legumbres llamado “lupino dulce o altramuz dulce”, debido a su cada vez más frecuente utilización en alimentación, así como al conocimiento científico que se está generando respecto a sus beneficios para la salud humana como por ejemplo la prevención de dislipemias (hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia) y enfermedades asociadas del corazón; hipertensión; ayuda al control de la glicemia. Todos estos beneficios son debidos a los diferentes componentes de las semillas, principalmente a proteínas (45% de su peso seco), fibra, polifenoles (flavonoides).


En este trabajo, las proteínas de la familia β-conglutinas de Lupinus angustifolius (altramuz azul), una de las cuatros especies integrantes de este grupo, han sido estudiadas. Se han demostrado los efectos moduladores producidos por las isoformas β1, β3, y β6 de la familia de la proteínas β-conglutinas sobre los niveles de expresión génica y de proteínas cruciales en la ruta de activación celular de la insulina, ej. IRS-1/p85 /AKT/GLUT-4, además de la modulación de la expresión de genes pro-inflamatorios (iNOS and IL-1β) comparados con sujetos sanos.


Los resultados de este estudio demuestran los efectos beneficiosos potenciales para la salud humana que puede tener el consumo de estas proteínas β-conglutinas de las semillas del altramuz azul (Lupinus angustifolius) para la prevención y/o tratamiento de la diabetes tipo 2 (DT2), así como para la mejora del estado de los procesos inflamatorias relacionadas con DT2.


Publicación:
Lima-Cabello E, Alché V, Foley RC, Andrikopoulos S, Morahan G, Singh KB, Alché JD, Jimenez-Lopez JC*. Νarrow-leafed lupin (Lupinus angustifolius L.) β-conglutin proteins modulate the insulin signalling pathway as potential type 2 diabetes treatment and inflammatory-related disease amelioration. MOLECULAR NUTRITION & FOOD RESEARCH 2016 Dec 24.
doi: 10.1002/mnfr.201600819. *Author for correspondence: josecarlos.jimenez@eez.csic.es
Publicación web-link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28012244



Ver más noticias