Descubierto el modo de acción de una nueva ribonucleasa ubicua en bacterias

Jueves, 23 Marzo, 2017

Investigadores de la EEZ, en colaboración con grupos de Portugal y Alemania han caracterizado el mecanismo de acción de una proteína ubicua en bacterias, clave en la regulación de diversos procesos celulares. Los resultados del trabajo se han publicado en el número de Febrero de la prestigiosa revista Nucleic Acids Research.

Aunque la función tradicionalmente asignada a los ácidos ribonucléicos (RNA) es la de servir como intermediarios entre la información genética y la síntesis de proteínas (los denomonados RNA mensajeros, o mRNA), existen también los llamados RNAs no codificantes (sRNAs). Éstos modulan las respuestas de adaptación de las bacterias a los cambios súbitos en el medio externo, en un proceso conocido como riborregulación. Su mecanismo de acción más común implica la interacción con series cortas y discontinuas de nucleótidos complementarios localizados en la región 5’ no codificante de mRNAs diana, lo que bloquea la traducción y promueve la degradación del mRNA por ribonucleasas celulares. Además de éstas, hay otras proteínas de unión a RNA que intervienen en la riborregulación. Entre ellas, la mejor caracterizada es la chaperona de RNA Hfq, que en muchas bacterias funciona como un regulador global de la expresión génica.

En la bacteria fijadora de nitrógeno Sinorhizobium meliloti, endosimbionte de la leguminosa Medicago truncatula, se había propuesto que Hfq y una proteína muy conservada denominada YbeY podrían compartir funciones similares en la riborregulación. En este trabajo, se demuestra que YbeY es realmente una endorribonucleasa que degrada indistintamente sustratos de RNA de cadena sencilla y doble, actuando como enzima silenciadora en riborregulación. Esta versatilidad no había sido descrita hasta ahora entre las RNAsas bacterianas y puede resultar clave en la regulación del metabolismo de S. meliloti. Por tanto, este trabajo añade una nueva enzima al grupo de ribonucleasas implicadas en el silenciamiento post-transcripcional mediado por sRNAs en bacterias y abre una nueva via de investigación en cuanto a los mecanismos que modulan el establecimiento de simbiosis bacteria-planta.

Sinorhizobium meliloti YbeY is an endoribonuclease with unprecedented catalytic features, acting as silencing enzyme in riboregulation. Saramago M, Peregrina A, Robledo M, Matos RG, Hilker R, Serrania J, Becker A, Arraiano CM, Jiménez-Zurdo JI. Nucleic Acids Res (2017) 45 (3): 1345-1354.



Ver más noticias