Compuestos antagonistas que bloquean la quimiotaxis bacteriana

Lunes, 19 Febrero, 2018

Las bacterias detectan multitud de estímulos ambientales a través de diversas cascadas de transducción de señales. Entre estos sistemas, las vías de quimioseñalización modulan procesos como la quimiotaxis dependiente de flagelo (la cual permite a las bacterias dirigir su movimiento en función de la concentración de ciertas sustancias químicas en su medio ambiente), o los niveles intracelulares de mensajeros secundarios, mediante el reconocimiento de señales ambientales por proteínas quimiorreceptoras.

Un trabajo publicado recientemente en “Scientific Reports”, liderado por los investigadores de la Estación Experimental del Zaidín, Tino Krell y Miguel A. Matilla, y que tiene como primer autor al estudiante de doctorado David Martín-Mora, ha permitido identificar un quimiorreceptor del patógeno oportunista Pseudomonas aeruginosa que reconoce específicamente ácidos dicarboxílicos, compuestos que se encuentran de forma natural, por ejemplo, en exudados de raíces de diversas plantas. Uno de los aspectos más relevantes de este estudio reside en que varios de estos compuestos actúan como antagonistas, inhibiendo la cascada quimiotáctica y reduciendo así la movilidad de la bacteria.

La quimiotaxis ofrece una serie de ventajas competitivas con respecto a las bacterias carentes de este mecanismo. Así, por ejemplo, favorece el acceso a nutrientes o a nichos ecológicamente favorables. Sin embargo, la quimiotaxis también juega un papel importante en la virulencia bacteriana (para más información, Matilla and Krell (2018) FEMS Microbiol Rev 42:fux052). En consecuencia, los autores destacan el uso potencial de compuestos que antagonizan procesos quimiotácticos como estrategias alternativas para el control de enfermedades bacterianas. 

Martín-Mora, D., Ortega, Á., Pérez-Maldonado, F.J., Krell, T., Matilla, M.A. (2018) The activity of the C4-dicarboxylic acid chemoreceptor of Pseudomonas aeruginosa is controlled by chemoattractants and antagonists. Scientific Reports 8:2102. https://www.nature.com/articles/s41598-018-20283-7.

 



Ver más noticias