Premio de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos al Investigador de la EEZ Alejandro Belanche

Lunes, 26 Febrero, 2018

El pasado 16 de Febrero de 2018 el Doctor Alejandro Belanche fue galardonado con el premio a la mejor comunicación oral sobre investigación básica en el IX Workshop de la Sociedad Española de Prebióticos y Probióticos (www.sepyp.es). Dicho premio gozó de una dotación económica de 1000€ por gentileza de GRIFOLS (www.grifols.com)

El trabajo, que llevó por título “Uso de microbiota ruminal como probiótico para optimizar el proceso de destete en caprino”, fue realizado por el grupo de Producción de Pequeños Rumiantes de la Estación Experimental del Zaidín (Autores: Alejandro Belanche, Ibtissam Nejjam, Juan Manuel Palma-Hidalgo, Rosa Serrano, Elisabeth Jimenez, A. Ignacio Martín-García y David R. Yañez-Ruiz), y se engloba dentro de una de sus principales líneas de investigación basadas en intervenciones nutricionales en edades tempranas.

El rumen alberga un complejo ecosistema microbiano constituido por bacterias, arqueas, protozoos y hongos. Dicho ecosistema microbiano se va instaurando progresivamente desde el nacimiento, debido principalmente al contacto con animales adultos que actúan como fuente de microorganismos, y es indispensable para una correcta transición de una dieta láctea a una dieta sólida durante el proceso de destete. Sin embargo, en animales de aptitud lechera es práctica habitual la separación del rumiante recién nacido de su madre para proceder al ordeño de la misma. Como consecuencia de ello, el recién nacido recibe una lactancia artificial sin contacto con animales adultos, lo que puede comprometer o retrasar el desarrollo microbiológico y fisiológico del rumen, así como incrementar el estrés post-destete.

En este trabajo se demostró que la inoculación de animales jóvenes con microbiota ruminal procedente de animales adultos permite acelerar la colonización microbiana del rumen, así como fomentar la ingestión de alimento solido en las etapas pre- y post-destete. Dicha estrategia podría permitir llevar a cabo un destete precoz exitoso, con el consiguiente ahorro económico en lacto-reemplazante, o bien reducir el estrés post-destete como consecuencia de una correcta transición de una dieta líquida a sólida.



Ver más noticias