Prof. JM Barea director de la EEZ 1989-1998

Jueves, 4 Octubre, 2018

 

                                                        

 

http://www.ideal.es/miugr/fallece-jose-miguel-20180404221350-ntvo.html

 

http://sefin-fbn.es/2018/04/fallecimiento-de-d-jose-miguel-barea-navarro-socio-de-honor-de-la-sefin/

 

http://bioren.ufro.cl/index.php/noticias/1-latest-news/984-pesar-por-deceso-del-profesor-jose-miguel-barea-medalla-rectoral-universidad-de-la-frontera

 

"En estos momentos dolorosos, quiero hacerle llegar, en nombre propio y de todo el equipo directivo del CSIC, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del Profesor Barea."

Rosa Menéndez (Presidenta del CSIC)

 

"Siento mucho el fallecimiento de José Miguel, recibid todo mi afecto”

M. Victoria Moreno-Arribas (Vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas)

 

"Lamento muchísimo el fallecimiento de José Miguel Barea, excelento maestro de científicos y ex director del Instituto"

José Pío Beltrán (Coordinador Institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana)

 

“Mis más sincero pésame, personal e institucional, por el fallecimiento de José Miguel Barea Navarro (e.p.d.): soy consciente de lo que significa para vosotros la pérdida de un compañero y, al unísono, director del Instituto."

Luis Calvo (Delegación del CSIC de Cataluña)

 

"En sesión de Comisión de Gobierno de esta Facultad, se ha acordado por unanimidad transmitir a usted y a todo su equipo de trabajo nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de D. José Miguel Barea Navarro, profesor del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) vinculado ad honorem. "

Ana Isabel del Moral (Decana de la Facultad de Ciencias, UGR)

 

"El Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada (EMAlab) expresa sus más sinceras condolencias ante el fallecimiento de nuestro gran amigo y destacado investigador de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), DOCTOR JOSÉ MIGUEL BAREA (Q.E.P.D.). Acompañamos en el dolor a sus familiares, seres queridos e investigadores cercanos de la EEZ, por tan lamentable e irremplazable pérdida."

Temuco (Chile)

 

“La Sociedad Mexicana de la Simbiosis Micorrízica (SOMESIMI), lamenta el sensible fallecimiento de nuestro amigo y colega: DR. JOSÉ MIGUEL BAREA NAVARRO (Granada, 1942-2018) Investigador de la Simbiosis micorrízica y ex-director de la "Estación Experimental del Zaidín" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, ocurrido el día 03 de abril de 2018 en la Ciudad de Granada, España. Nuestra solidaridad y condolencias a su esposa, familiares, amigos y colegas académicos."

Sara Lucía Camargo Ricalde (Presidenta SOMESIMI, México)

 

"Tras conocer la noticia del reciente fallecimiento de D. José Miguel Barea, antiguo director del CSIC, desde la Federación y yo en mi nombre de su Junta Directiva y sus trabajadores, queremos trasladarle nuestro más sentido pésame por esta pérdida. Rogamos lo trasladen a su familia y todo el personal que tuvo la oportunidad de conocerle y trabajar con él."

Gustavo Ródenas (Director Cooperativas Agro-Alimentarias Granada)

 

“Descansa en paz José Miguel. Ha sido un honor y un placer aprender de tu mano y compartir contigo una buena parte del camino. Son muchas las puertas que nos abriste y muchos los amigos que hemos hecho gracias a ti. Gracias por tu brillantez, generosidad, sencillez y humanidad, por tu ejemplo de tesón y de vida ¡Te echaremos mucho de menos!”

Maria José Pozo (EEZ, Granada)

 

"Escribir una nota de condolencia ante el fallecimiento de José Miguel me parece un acto irreal y desconcertante.

Han pasado un par de días de su marcha y no consigo entender que ya no recorre las calles de su querida Granada con su inconfundible modo de andar. También era única y especial su manera de guiar a los numerosos hijos y nietos científicos por los caminos de la ciencia y de la vida. Su tutela científica iba siempre de la mano de un trato humano y cercano, lleno de cariño y haciéndonos sentir a todos y a cada uno de sus pupilos únicos e importantes. Para aquellos que vivimos y trabajamos físicamente lejos del Zaidín, él siempre estaba cerca y dispuesto para una consulta, para un consejo, apoyando nuestros proyectos y animándonos con criterios sabios y llenos de optimismo. En mi caso particular, su generosidad y su afecto han sido definitivos en momentos críticos de mi carrera profesional. Sin su apoyo y el de Charo, la línea de investigación en hongos micorrícicos, que se inició en tantas dificultades en las Islas Canarias a mediados de los 80, no hubiera llegado a proyectarse como tal en el ICIA y su desarrollo no hubiera sido tan gratificante y enriquecedor para mí y para tantos alumnos canarios y sudamericanos que se han beneficiado de la energía y la visión que heredé de mis maestros. Gracias José Miguel, allí donde estés siempre te alcanzará mi gratitud y mi cariño…"

Mery Jaizme-Vega (Tenerife)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Son muchos los sentimientos y recuerdos que se me agolpan en el pecho y la mente, que se hace dificil transmitirlos. Se nos ha ido el amigo cercano, fraterno, colega, profesor, cantor, en suma una versatilidad que lo destacaba”

Fernando Borie (Temuco, Chile)

 

“Como amigos de José Miguel, muchos de nosotros que compartimos momentos inolvidables junto a él lo extrañaremos enormemente. Como institución, quien fuera galardonado el año 2013 con la Medalla Rectoría de la Universidad de La Frontera, considero que debemos sentirnos privilegiados que mucho de su esfuerzo repercutiera en ayudarnos a avanzar por el camino de la investigación y el postgrado, lo que fue así hasta el último momento dentro de sus capacidades. Sus aportes a nuestras líneas de investigación, doctorados, BIOREN, Extensión y así todo lo que pudiésemos pedirle, sin duda han contribuido a que nuestra Institución sea lo que es hoy en día. Un enamorado de Chile, me siento orgulloso de ser no sólo su nieto en la ciencia, sino de haberle acompañado más de alguna vez a descubrir la belleza de nuestro país. Esto hace que su partida sea más sentida, porque deja hijos, nietos, bisnietos e incluso tataranietos en la ciencia, lo que lo convierte en la raíz de muchos de los grupos y laboratorios que hoy en día trabajamos con micorrizas, no sólo en Chile, sino en latinoamérica toda e incluso más allá de nuestro continente.”

Pablo Cornejo (Temuco, Chile)

 

“No olvidaremos a este excelente científico, y sobretodo gran persona y compañero”.

María J. Delgado (EEZ, Granada)

 

“Ha sido una persona clave para entender lo que hoy es la EEZ. Es una gran pérdida, pero la EEZ seguirá caminando y haciendo historia, porque es lo que toca, y porque estáis muchas personas válidas embarcadas en ello”.

Carlos García Izquierdo (CEBAS, Murcia)

 

“This terrible, and unexpected, news leaves us without words - only tears and so many precious memories. How heart breaking for Charo, Conchi, Ignazio, Patricia, Luis and José Miguel jr., and his grandchildren. And also for all his scientific offspring! Jose Miguel has always been such a dear friend ever since Silvio and I met him in Rothamsted, some 45 years ago. Our families have been close over the years and we have enjoyed many research interests/adventures together”.

Vivienne and Silvio Gianinazzi (Dijon, Francia)

 

“I was so far from thinking that our always smiling Jose Miguel could not be in good health. I am so used to think of him as the friend, the colleague who always solves the problems, and always with as a smile.. I am thinking of all the meetings he organized in Granada with all of you. How many adventures...”

Paola Bonfante (Torino, Italia)

 

“I have many memories about him and many were the moments shared together. We spent some time together in Vienna and in Krakow and he was a most enjoyable friend. He was an outstanding scientist and we will miss him deeply.”

Guido Lingua (Alessandria, Italia)

 

 “José Miguel was a great scientist and a wonderful person. We will miss him very much.”

Manuela Giovannetti (Pisa, Italia)

 

“I always enjoyed the company of José Miguel, his enthusiasm and sociability. We certainly will always remember those nice meetings that he and his team organised in Granada”.

Jan Colpaert (Limburgo, Bélgica)

 

“Gracias José Miguel Barea por ser el gran iniciador de nuestras carreras científicas. Por sembrarnos y enseñarnos a amar la Ciencia como debe ser. Con grandeza y humildad. Por enseñarnos las micorrizas como lo más hermoso y mágico y así lo vivimos. Por abrirnos puertas. Por ver en nuestros resultados lo que no veíamos. Gracias a ti llegué a tu hermosa Granada. Eres el padre de muchos hijos científicos que nos dejas huérfanos y hoy en muchas partes del mundo llorarán tu partida. De tu mano aprendí a querer la Sierra la retama, la genista, la lavanda. Que hay tiempo para todo pero tu mejor lección de vida y grandeza es tu humildad. Ha sido un gran honor, Jose Miguel, y nos dejas un gran vacío. Gracias por abrirme las puertas de mi vida científica y espero haberle respondido en su momento como se lo merecían usted y Charo.  Hoy me siento muy rota de dolor como otra hija más y el cielo estará de fiesta con un hombre tan alegre como el que ha llegado hoy...”

Astrid Vivas

 

“Conmocionada por el fallecimiento del Prof José Miguel Barea. Me acogió en su grupo de investigación para hacer el doctorado y tuve la suerte de aprender de micorrizas del mayor experto. Su pasión por el trabajo traspasaba los límites de ser los últimos en irnos y él, el primero en volver... Al alba. ¡Hasta los fines de semana! El que siempre tuvo una palabra cariñosa, el que me dio la oportunidad de dar las primeras clases a alumnos de postgrado y el que despertaba en mí una admiración y respeto absolutos. Siempre te recordaré José Miguel. Que la tierra te sea leve.”

Rosa Porcel

 

“Se fue quien nos enseñó a muchos, el mágico mundo de la ciencia.... ¡qué suerte tuve de ser tu doctoranda!”

Estefania Perez Solis

 

“El mundo entero recuerda durante estas semanas a este grande profesor, amigo, padre, y a su familia!”

Fritz Oehl (Zurich, Suiza)

 

“Perdimos un gran investigador, un gran personaje alegre y amigo quien siempre incondicionalmente ayudaba a los demás. Formaba grupos grandes en el mundo de micorrizas y queda inolvidado. Yo le agradezco a Dios que tuve la posibilidad de conocerlo. Nunca lo voy a olvidar, y me voy a acordar de los encuentros que teníamos en varias partes del mundo.”

Ewald Sieverding (Alemania)

 

“Como a todos los que lo conocieron y le teníamos tanto cariño y admiración, son situaciones que afectan y entristecen demasiado. Ahora sólo queda resignarse, pensar en todos esos lindos momentos que nos hizo vivir a tantas personas disfrutando de sus anécdotas, chistes y canciones; la alegría y simpatía que lo caracterizaba hará que lo recordemos y viva siempre en nuestros corazones”

Claudia Castillo (Temuco, Chile)

 

“Lamentable pérdida de un hombre cuyas aportaciones científicas sobre la simbiosis micorrízica fueron trascendentales no solo para España, sino también para la comunidad científica internacional, en la que México esta inmerso.”

Alejandro Alarcón / Dr. Ronald Ferrera-Cerrato (Texcoco, México)

 

“Un sincero saludo de micorrizologos y amigos Mexicanos que los han seguido desde mucho tiempo atras, no solo por sus avances en la ciencia, sino tambien por su calidad humana.”

Carmen González Chávez (Texcoco, México)

 

“Se va y su ausencia duele, en todos los campos: científico, artístico (por su participación en el grupo musical) y social. Se extrañará al jefe de familia, al amigo, al colega, a todo lo que su fuerte presencia representaba.  Queda su obra y su grato recuerdo.”

Ana Barcenas (México)

 

“El mundo de la ciencia, especialmente los estudiosos de las micorrizas pierde uno de los científicos y estudiosos mas brillantes y de una calidad humana insuperable. Ese es el recuerdo que tengo aún hoy en día de mi paso por la Estación y de haber tenido la fortuna de conocerlos y aprender muchísimo de ustedes, nunca los he olvidado y siempre están en mi corazón y en mis oraciones.”

Gloria Amparo Corredor (Colombia)

 

“Aunque es la única realidad asegurada que tenemos todos, siempre es doloroso la partida de aquellos que han pasado por la vida dejando huella. Nos quedan sus enseñanzas y recuerdos de la conferencia inaugural en el evento de Lima, que fue fantástica!”

Nubia Moreno Sarmiento (Colombia)

 

“Mi sentimiento de enorme tristeza por la pérdida de mi gran amigo, y también colega, Jose Miguel. Con él tuve ocasión de disfrutar muy buenos momentos durante muchos años, los últimos tan solo hace unos pocos meses en Lima. Le estaré eternamente agradecido por su amistad y lo llevaré siempre en mi recuerdo con un gran cariño. Un enorme gracias, Jose Miguel. Siento de corazón que nos hayas dejado prematuramente.”

Manuel Becana (EEAD, Pamplona)

 

“Nunca olvidaré su inmensa personalidad y su apuesta por su forma de vivir por encima de todo prejuicio.”

Ildefonso Bonilla (Madrid)

 

“Todos hemos podido disfrutar de la calidad de José Miguel como científico y además como persona. Al igual que a todos nos ha sido muy grato poder encontrarnos con él en Pucón y en Lima. A los colegas españoles: a estar orgullosos de él y lo que dejó fuera de España. Recuerdo que junto a Pepe Olivares fueron mis dos primeros profesores en un curso de fijación biológica de nitrógeno, en un curso organizado por Leloir en la vieja Fundación Campomar de la calle Obligado. Los mejores recuerdos para él y respetos para la familia.”

Antonio Lagares (La Plata, Argentina)

 

“Cómo imaginar la pérdida de José Miguel, un queridísimo colega y amigo de más de 25 años. Fue un gran incentivador de la ciencia agronómica y un gran maestro de muchos de nosotros. Que Dios lo cuide y que descance en paz.”

Segundo Urquiaga (Rio, Brasil)

 

Imágenes:

 



Ver más noticias