Agro-Innovación Circular: Valorización integral de residuos para un sector oleícola sostenible (oleovaloriza)

Lunes, 7 Mayo, 2018

La Estación Experimental del Zaidín (CSIC), a través del Grupo de Relaciones Planta-Suelo AGR138, participa en el proyecto OLEOVALORIZA iniciado en Enero de 2018 y con una financiación de 176.688 €. El proyecto es uno de los once proyectos de I+D financiados por las Ayudas al Funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar, en el Marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El proyecto plantea la investigación y aplicación de innovadoras tecnologías destinadas al reciclaje y valorización de lodos de balsas de acumulación de aguas de la industria oleícola con objeto de producir enmiendas orgánicas de alta calidad, económicas y aplicables a todo tipo de agricultura. Además, el proyecto contempla acciones de concienciación y divulgación entre cooperativas, almazaras y agricultores, con la finalidad de realizar una transferencia de conocimientos que contribuya a la modernización y eficiencia del sector olivarero.

El Grupo Operativo esta abanderado por la Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, SCA, una de las mayores productoras oleícolas andaluzas, y cuenta con la participación del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y la Universidad de Granada,  la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía (FAECA-Granada), el Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Agrícolas, la Red Española de Compostaje y empresarios agrícolas del sector olivarero.

El grupo Relaciones Planta-Suelo de la EEZ (CSIC-Granada) realiza investigaciones innovadoras básicas y aplicadas dirigidas al desarrollo de tecnologías de bajo coste para la valorización de residuos orgánicos, la protección de suelos y aguas frente a la contaminación  y el mantenimiento de la biodiversidad en suelos de agroecosistemas. Incluido en el proyecto, el Grupo diseñará, optimizará y monitorizará a escala industrial pilas de compostaje y literas de vemicompostaje para obtener enmiendas orgánicas con valor añadido para su aplicación en cultivos de olivar y espárrago del poniente granadino.

 

Mas información: Dr. Rogelio Nogales Vargas-Machuca rogelio.nogales@eez.csic.es;

www.oleovaloriza.es (en construcción)

Enlace noticia en Mercacei: http://www.mercacei.com/noticia/48841/actualidad/el-proyecto-oleovaloriza-investiga-la-conversion-de-desechos-oleicolas-en-abono-economico-y-de-calidad.html

 



Ver más noticias