SE REUNEN EN GRANADA DOS GRUPOS OPERATIVOS CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES DAR VALOR A LAS LEGUMBRES

Lunes, 16 Julio, 2018

EL PASADO DÍA 10 DE JULIO SE REUNIERON EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN DOS GRUPO OPERATIVOS SUPRA-AUTONÓMICOS DE RECIENTE CREACIÓN, “LEGUMCAL” Y “LEGUMHARI”

AUNQUE CON OBJETIVOS Y PROTAGONISTAS DIFERENTES, AMBOS BUSCAN PONER EN VALOR EL CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN DE LEGUMBRES ASÍ COMO SU INVESTIGACIÓN Y CULTIVO.

Los grupos operativos pueden definirse como “un conjunto de personas o entidades con un objetivo común que intentan abordar problemáticas complejas y transversales operando de forma conjunta y coordinada”. La importancia de este tipo de colaboraciones entre diferentes entidades públicas y privadas es primordial para la consecución de fondos económicos en investigación y para conseguir objetivos ambiciosos y en ocasiones complejos. En este caso se trata de grupos operativos dirigidos a proyectos de innovación de interés general y que son impulsados por la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI).

El primero de los grupos operativos es el de “Retos en el cultivo, la investigación y la promoción del consumo de legumbres de calidad diferenciada (LEGUMCAL)”. Este grupo busca aunar esfuerzos del sector productivo y la comunidad científica enfocado a 2 objetivos principales. Por un lado, mejorar los cultivos de las legumbres de calidad en cuanto a niveles de producción, porte de las plantas y resistencia de éstas a las enfermedades. Por otro lado, se busca mejorar la comercialización de productos de calidad diferenciada española que, como la lenteja y el garbanzo, tienen efectos beneficiosos tanto en el entorno rural en que se cultivan como en la salud de los consumidores por sus bondades nutricionales y organolépticas.

El grupo operativo LEGUMCAL se compone de los Consejos Reguladores de Legumbres de Calidad (Lenteja Tierra de Campos, Legumbre de la Armuña y la Sociedad Cooperativa Andaluza Campo de Tejada ligada al Garbanzo de Escacena), asociaciones de carácter nacional (Asociación Española de Leguminosas y Mensa Cívica) así como organismo y centros de investigación (Estación Experimental del Zaidín, Universidad de Córdoba, ITACYL e IFAPA).

El segundo grupo operativo es “Alimentos y productos innovadores a partir de la valorización de subproductos de leguminosas, avances en sostenibilidad y economía circular (LEGUMHARI)”. Este grupo operativo tiene como objetivo generar un sistema de innovación en la revalorización de aquellos productos que solemos tirar como los destríos y/o subproductos de leguminosas. Reducir tanto la entrada de materiales nuevos así como la producción de desechos y cerrar los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos es la denominada economía circular, y es uno de los objetivos de este proyecto. Se pretende realizar mediante el desarrollo de harinas saludables de elevado valor nutricional a partir de las cuales se desarrollarán productos de alimentación. El grupo operativo LEGUMHARI se compone de empresas (Innofood I+D+i SL, Molendum ingredients, Laboratorios Econatur SLU), la cooperativa AGROPAL, La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la IGP Lenteja Tierra de Campos y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).

 

Integrantes de la reunión del grupo operativo LEGUMCAL

Integrantes de la reunión del grupo operativo LEGUMHARI

 

Más información:

 

 

Alfonso Clemente –e: alfonso.clemente@eez.csic.com 958 572757 ext 362

Oscar Huertas - e: oscar@laniakeacommunication.com | t: 607265438

 

Enlaces en prensa:



Ver más noticias