Mecanismo molecular de la quimiotaxis de bacterias patógenas hacia la histamina

Lunes, 3 Diciembre, 2018

La histamina es una molécula señal con múltiples funciones fisiológicas. Entre ellas, es responsable de modular las respuestas locales del sistema inmunitario. Así, la producción y liberación de histamina se estimula durante los procesos inflamatorios. Estudios previos han demostrado que la infección causada por el patógeno oportunista Pseudomonas aeruginosa ocasiona un incremento en la producción y secreción de histamina por los neutrófilos.

Un trabajo liderado por el grupo del Dr. Tino Krell en la Estación Experimental del Zaidín, en colaboración con investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra y la Universidad de Hiroshima (Japón), demuestra que P. aeruginosa presenta una elevada respuesta quimiotáctica hacia la histamina. La caracterización del mecanismo molecular indica que esta respuesta está mediada principalmente por TlpQ, un quimiorreceptor que reconoce específicamente a la histamina y la une con afinidades nanomolares. La estructura cristalina del sitio de unión al ligando de TlpQ indica que la unión de histamina se hace a través del módulo distal de este dominio sensor. TlpQ es el primer receptor descrito para histamina en bacterias y presenta diferencias estructurales evidentes con respecto a los receptores de histamina descritos en eucariotas.

La quimiotaxis facilita a las bacterias el acceso a nutrientes y nichos ecológicos favorables. Además, múltiples estudios asocian la capacidad quimiotáctica con la virulencia de múltiples bacterias, incluyendo P. aeruginosa. Por ello, los autores proponen que la quimiotaxis hacia histamina por P. aeruginosa permitiría la migración bacteriana hacia sitios de infección. Este trabajo ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista mBio.

Más información en:

Corral-Lugo, A., Matilla, M.A., Martín-Mora, D., Silva-Jiménez, H., Mesa-Torres, N., Kato, J. Hida, A., Oku, S., Conejero-Muriel, M., Gavira, J.A., Krell, T. High-Affinity chemotaxis to histamine mediated by the TlpQ chemoreceptor of the human pathogen Pseudomonas aeruginosa. mBio 9: e01894-18. https://doi.org/10.1128/mBio.01894-18  

 



Ver más noticias