Descubiertos los mecanismos moleculares mediados por las proteínas conglutinas beta de las semillas de altramuz, capaces de revertir la resistencia a la insulina

Viernes, 7 Diciembre, 2018

Las semillas de altramuz representan una fuente innovadora de ingredientes alimentarios, cuya utilización en productos de panadería, pastelería, pastas, yogurts, quesos, productos cárnicos y veganos, y muchos otros, se encuentra actualmente en desarrollo en Europa.

Entre sus beneficios nutricionales, la semilla de altramuz contiene un alto contenido en proteínas y fibra, bajo contenido en grasa y almidón, así como ausencia de gluten entre otros; además, entre su valor nutracéutico (beneficios para la salud) atribuidos a dicha legumbre encontramos la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, reducción de colesterol, entre otros.

La resistencia a la insulina es el principal problema que lleva al desarrollo de la diabetes tipo 2. En el presente trabajo, se han identificado las bases moleculares mediante las cuales las proteínas β1, β3 y β6 de la familia β-conglutina de Lupinus angustifolius (altramuz azul), son capaces de revertir la resistencia a la insulina en células pancreáticas.

Estas proteínas aumentan la sensibilidad a la insulina mediante diferentes efectos pleiotrópicos a nivel molecular como 1) aumento del transporte celular de glucosa; 2) incremento de la expresión de genes clave en la ruta de señalización de la insulina; 3) activación de la ruta IRS-1/PI-3-kinasa, una de las involucradas en la homeostasis (transporte) de la glucosa, mediante fosforilación de sus mediadores. Esto a su vez promueve el transporte vesicular a membrana plasmática de transportadores de glucosa; 4) disminución del estrés oxidativo celular; 5) así como promoviendo la homeostasis metabólica y señalización celular.

Este trabajo es el primero que describe la implicación directa de proteínas específicas de semillas de leguminosas (altramuz) en diferentes mecanismos moleculares que median el incremento de la sensibilidad a la insulina. Además, este estudio muestra prometedores nuevos descubrimientos acerca del papel de las proteínas conglutinas beta de altramuz en la prevención y tratamiento potencial de enfermedades con base inflamatoria como la diabetes tipo 2, y su uso en alimentación funcional, línea de investigación liderada por el Dr Jose C. Jimenez-Lopez de la Estación Experimental del Zaidín – CSIC, en la que trabaja desde hace varios años.

Publicación web-link: http://dx.doi.org/10.1039/C8FO01164H

Publicación asociada a la noticia:
Lima-Cabello E., Morales-Santana S., Leon J., Alche V., Clemente A., Alche J.D., Jimenez-Lopez J.C*. (2018). Narrow-leafed lupin (Lupinus angustifolius L.) seed beta-conglutins reverse back the induced insulin resistance in pancreatic cells. FOOD & FUNCTION DOI: 10.1039/C8FO01164H
*Author for correspondence: josecarlos.jimenez@eez.csic.es



Ver más noticias