Descrito por vez primera el mecanismo molecular para la quimiotaxis de bacterias hacia nitratos

Jueves, 28 Febrero, 2019

DESCRITA POR PRIMERA VEZ EN BACTERIAS LA QUIMIOTAXIS (MOVIMIENTO ORIENTADO EN RESPUESTA A UN ESTÍMULO QUÍMICO) HACIA NITRATOS.
SE HA DESCRITO ADEMÁS EL MECANISMO DE UNIÓN Y SE HA CRISTALIZADO EL RECEPTOR ESPECÍFICO DENOMINADO McpN.

El grupo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), liderado por el Dr. Tino Krell ha descrito por vez primera el mecanismo molecular para la quimiotaxis de bacterias hacia nitratos. El estudio, cuyo primer autor es el doctor en formación David Martín-Mora, describe también la estructura tridimensional de dominio de reconocimiento de nitrato del receptor responsable.

Cuando una bacteria necesita un nutriente debe moverse y “nadar” hacia éste orientado por la quimiotaxis (un tipo de movimiento en respuesta a un estímulo químico concreto) o bien por taxis energética (basada en ir hacia zonas donde el metabolismo es óptimo, pero sin detectar una molécula en concreto sino la consecuencia de su presencia). El artículo publicado en mBiodescribe por primera vez un movimiento hacia nitrato y dependiente de un receptor que une
exclusivamente nitrato, quimioreceptor McpN en la bacteria Pseudomonas aeruginosa PAO1.

El Nitrato es esencial para la respiración anaerobia (independiente de oxígeno) y muy importante como fuente de nitrógeno en la respiración aerobia. Todos los estudios anterioresa este indican que el movimiento de las bacterias hacia una fuente de nitrato se debía a unataxis energética en la que la bacteria detectaba en su interior las consecuencias de tenernitrógeno en el ambiente, pero no lo “veía” directamente.

“Este movimiento hacia nitratos de forma específica y mediada por McpN ocurre solo en condiciones de muy baja concentración de esta sustancia y el receptor se une de forma específica a nitratos y no a otras formas química de nitrógeno” asegura el autor principal David Martín-Mora.

El estudio ha sido realizado en colaboración entre el laboratorio del Dr. Krell en la Estación Experimental del Zaidín-CSIC, el laboratorio de estudios cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR) y el Dpto de Bioquímica y Biología molecular III e Inmunología del Campus de Melilla de la Universidad de Granada.

 

Más información:
Martín-Mora D, Ortega Á, Matilla MA, Martínez-Rodríguez S, Gavira JA, Krell T. (2019) The
molecular mechanism of nitrate chemotaxis via direct ligand binding to the PilJ domain of
McpN. MBio. 10(1). pii: e02334-18.
link: https://mbio.asm.org/content/mbio/10/1/e02334-18.full.pdf

 

Tino Krell –e: tino.krell@eez.csic.es 958 181600 ext 294
David Martín Mora -e: david.martin@eez.csic.es 958 181600 ext 118
Oscar Huertas - e: oscar@laniakeacommunication.com | t: 607265438



Ver más noticias