“Razas porcinas autóctonas europeas” Un libro producto del proyecto TREASURE

Jueves, 25 Abril, 2019

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín liderados por la Dra. Rosa Nieto han participado junto con investigadores nacionales y de otros 8 países en la elaboración de un monográfico sobre las razas porcinas locales europeas más representativas recogidas en el volumen: “Razas porcinas autóctonas europeas – Diversidad y productividad”.  Se trata del producto de varios años de trabajo dentro del proyecto europeo TREASURE.

 

Los investigadores de la Estación Experimental del Zaidín, junto con colegas del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura), KIS (Agricultural Institute Slovenia), además de AECERIBER (Asociación Española De Criadores Cerdo Ibérico), han elaborado el capítulo sobre el cerdo Ibérico, en el que se recoge información actualizada sobre censos, datos productivos y sistemas de producción de esta raza.  

La Dra. Rosa Nieto es coautora de varios capítulos de esta monografía y coeditora de la obra a la que ahora podemos acceder https://www.intechopen.com/books/european-local-pig-breeds-diversity-and-performance-a-study-of-project-treasure

TREASURE ha sido financiado por la Unión Europea como una acción de investigación e innovación dentro del programa Horizonte 2020. La propuesta fue financiada en 2016 y elaborada por un consorcio formado por 25 socios de 9 países. El proyecto acaba de terminar y su objetivo principal ha sido profundizar en el conocimiento, las técnicas y las competencias necesarias para desarrollar los sistemas de producción porcina existentes y crear nuevas cadenas de producción, basadas en el empleo de razas porcinas autóctonas europeas.

 

Con este libro se cumple uno de los principales objetivos de este proyecto que es la descripción y evaluación exhaustiva de las razas porcinas que forman parte del estudio, con especial énfasis en las muy poco explotadas, para lo cual se ha dispuesto de herramientas de análisis genético de última generación. Del mismo modo se ha evaluado la productividad de estas razas, encuadradas en ámbitos climáticos diversos, bajo distintos tipos de producción (ecológico, extensivo, intensivo) poniendo especial énfasis en la evaluación de recursos y subproductos agroindustriales locales para su alimentación, en la calidad de los productos obtenidos, así como en prácticas de manejo innovadoras respetuosas con el bienestar animal.

 

Más información:

https://treasure.kis.si



Ver más noticias