La EEZ-CSIC investiga cómo reducir el uso de antibióticos en la producción animal ecológica

Lunes, 30 Septiembre, 2019

La alianza con la asociación Ecovalia permitirá el estudio de la aplicación de tratamientos a base de aceites esenciales contra la mastitis bacteriana

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha cerrado su colaboración para trabajar en el proyecto europeo ‘H2020 RELACS’ junto con Ecovalia, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en el desarrollo de la producción y la alimentación ecológicas. Esta actividad está coordinada por el Instituto Suizo de Agricultura Ecológica (FIBL) y en ella se engloban una treintena de entidades públicas y privadas procedentes de trece países de Europa.

Los investigadores de la EEZ-CSIC de Granada efectuarán un seguimiento de los parámetros de producción, salud y bienestar de nueve granjas de producción de leche ecológica ubicadas en Asturias. Además, los científicos estudiarán la aplicación de tratamientos a base de aceites esenciales para sustituir el uso de antibióticos contra la mastitis de origen bacteriano.

Este proyecto posee una duración de tres años y desarrolla un modelo participativo con los productores ecológicos. Estos revisan cada año los resultados del seguimiento de las granjas, con tal de establecer sus propias iniciativas de mejora en la explotación para la siguiente anualidad.

El estudio también se lleva a cabo de manera paralela en granjas de Francia y Reino Unido. Así las cosas, esta investigación de la EEZ-CSIC constituirá una buena herramienta para hacer más sostenibles los sistemas de producción animal ecológica en Europa.

 

Más información:

David Yánez-Ruiz: david.yanez@eez.csic.es

Evelyne Alcázar: ecovalia.international@ecovalia.org

 

 



Ver más noticias