Científicos de la EEZ describen nuevas Reverso Transcriptasas que participan en procesos clave de sistemas CRISPR-Cas no descritos hasta ahora

Miércoles, 2 Octubre, 2019

La publicación de un nuevo estudio coincide con la impartición de un seminario sobre los orígenes de la Revolución CRISPR y además la participación de varios investigadores en las I jornadas CRISPR-Cas Edición de Genomas que se celebran en la Facultad de Ciencias del 1-4 de octubre.

Los sistemas CRISPR-Cas constituyen un sistema de defensa "inmune" de las bacterias frente a virus y ADN exógeno. La intervención de una "ribonucleoproteína" (la conocida como cas9) es capaz de reconocer "in vivo" una secuencia diana mediante un RNA que le sirve de guía y digerir el "ADN que es el objetivo a modificar" de forma precisa, rápida y eficiente. Esta propiedad es la que ha dado lugar a la denominada "Tecnología CRISPR" para la edición genómica a la carta.

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) han efectuado un avance en el mundo de la edición del genoma, más conocido como CRISPR-Cas por sus siglas en inglés. Este procedimiento permite modificar el ADN de cualquier célula, lo que abre la puerta a un sinfín de posibles avances médicos y se prevé como la más inmediata revolución en el mundo científico. El grupo de trabajo de la EEZ-CSIC, liderado por el doctor Nicolás Toro, se especializó hace un tiempo en las enzimas reverso-transcriptasas, presentes en el genoma de muchas bacterias. Estos investigadores acaban de demostrar el papel esencial de estas enzimas en el proceso de adquisición de espaciadores y las ventajas que aportan con respecto a los otros sistemas. De esta manera, el descubrimiento de los científicos del centro granadino proporcionará nuevas herramientas para la edición del genoma mediante la tecnología 'Record-seq'.

Además, el seminario de centro de esta semana en la EEZ-CSIC profundizará en el estudio sobre la los Orígenes de la revolución CRISPR gracias al Dr. César Díez-Villaseñor, de la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia). El seminario se celebrará a las 12 horas en el salón de actos de la institución granadina.

Ya en el turno vespertino, y bajo la organización de Darwin Eventur, y con la colaboración del mismo centro de investigaciones en ciencias agrarias, arrancarán en la Facultad de Ciencias unas jornadas sobre el origen y las aplicaciones de la edición de genomas, que se desarrollará hasta el próximo 4 de octubre. Esta actividad tiene una duración de 40 horas, en las que la mitad corresponden a teoría y talleres prácticos, dedicándose la otra parte a tareas no presenciales.

 

Más información:

Toro N, Martínez-Abarca F, Mestre MR, González-Delgado A. (2019a) Multiple origins

of reverse transcriptases linked to CRISPR-Cas systems. RNA Biol. 16(10):1486-1493.

doi: 10.1080/15476286.2019.1639310.

Toro N, Mestre MR, Martínez-Abarca F, González-Delgado A (2019b) Recruitment of

Reverse Transcriptase-Cas1 Fusion Proteins by Type VI-A CRISPR-Cas Systems.

Frontiers in Microbiology 10: 2160.

https://www.frontiersin.org/article/10.3389/fmicb.2019.02160.

González-Delgado, A, Rodriguez Mestre M, Martínez-Abarca F, Toro N. (2019) Spacer

acquisition from RNA mediated by a natural reverse transcriptase-Cas1 fusion protein

associated with a type III-D CRISPR-Cas System in Vibrio vulnificus. Nucleic Acids

Res. doi: 10.1093/nar/gkz746.


Contacto:

Nicolás Toro – e: nicolas.toro@eez.csic.es 958 181600 ext  308

Francisco Martínez-Abarca - e: fmabarca@eez.csic.es 958 181600 ext 311

Alejandro González Delgado - e: alejandro.gonzalez@eez.csic.es 958 181600 ext 345

 

Óscar Huertas - e: oscar@laniakeacommunication.com | t: 607265438



Ver más noticias