II reunión nacional sobre Carotenoides en Microorganismos, Plantas, Alimentos y Salud

Jueves, 7 Noviembre, 2019

LOS DÍAS 7 Y 8 DE NOVIEMBRE TIENE LUGAR EN EEZ-CSIC LA “II Reunión Nacional sobre Carotenoides en Microorganismos, Plantas, Alimentación y Salud”


EL ESTUDIO DE LOS CAROTENOIDES TIENE INTERÉS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA BIOLOGÍA BÁSICA, PERO TAMBIÉN EN AGRICULTURA Y NUTRICIÓN HUMANA.
LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN ENTRA A FORMAR PARTE DE LA RED DE EXCELENCIA “CARED” HASTA 2020.

 

 

Los carotenoides son compuestos naturales ampliamente distribuidos en la naturaleza y aunque se les conoce como “pigmentos” por sus coloridas y bellas consecuencias cuando se acumula en frutas, flores e incluso en piedras (hongos y bacterias) y el plumaje de ciertas aves como los flamencos, es muy posible que su origen se deba más bien a un efecto protector frente a la fotooxidación.

Se han descrito más de 700 carotenoides en la naturaleza pero sólo 20 están siendo estudiados en profundidad. Su estudio tiene mucho interés en agricultura (ya que pueden ser convertidos en fitohormonas, hormonas de los vegetales, como el Ácido Abcísico o las Estrigolactonas además de servir como moléculas señal entre plantas y microorganismos), alimentación (como fuente de vitamina A) y también en alimentación funcional para la promoción de la salud. Como consecuencia de esta versatilidad y diversidad de interés es necesario trabajar en “Red” con grupos multidisciplinares que abarquen la investigación sobre carotenoides desde diferentes puntos de vista y aproximaciones.

En 2016 nació la Red Española de Carotenoides, denominada CaRed, en el marco de las “Redes de Excelencia” financiadas por el Ministerio de Economía y Competitividad. Esta red ha sido renovada por el actual ministerio hasta Junio de 2020 y es en esta segunda fase en la que ha entrado a formar parte la Estación Experimental del Zaidín. Se trata de una red de trabajo integrada por 10 grupos nacionales que trabajan en diferentes líneas de investigación relacionadas con los carotenoides y coordinada por el Dr. Manuel Rodríguez del CRAG (Barcelona). Los grupos investigan en carotenoides desde el metabolismo y su regulación en plantas y microorganismos, la producción y manipulación biotecnológica, su modificación funcional, métodos de análisis y purificación, evaluación de bioaccesibilidad y biodisponibilidad en alimentos, así como sus efectos en la salud humana.

 

Este viernes día 1 de Febrero se celebra en la EEZ el seminario “Carotenoides: compuestos versátiles de la naturaleza con aplicaciones para la agricultura y la alimentación” a cargo del Dr. Antonio J. Meléndez Martínez del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

Más información:

https://cared.cragenomica.es
Red IBERCAROT: http://www.cyted.org/es/ibercarot
Accíon COST EUROCAROTEN: www.eurocaroten.eu
Red de Excelencia CaRed: https://www.facebook.com/carotenoid/
Libro electrónico gratuito: Carotenoides en agroalimentación y salud https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/68953

 

GRUPOS PARTICIPANTES

CRAG (Barcelona): Manuel Rodríguez Concepción y Albert Boronat
Universidad de Lleida (Lérida): Changfu Zhu
ICTAN-CSIC (Madrid): Begoña Olmedilla Alonso
Universitat de les Illes Balears (Palma de Mallorca): Joan Ribot
Universidad de Sevilla (Sevilla): Javier Ávalos y Carmen Limón
IATA-CSIC (Valencia): Lorenzo Zacarías y Mª Jesús Rodrigo
Universidad de Sevilla (Sevilla): Antonio J. Meléndez Martínez
Universidad de Castilla la Mancha (Albacete): Mª Lourdes Gómez Gómez
Instituto de la Grasa-CSIC (Sevilla): Dámaso Hornero Méndez
EEZ-CSIC (Granada): Juan A. López Ráez

Juan Antonio López Raez – e: juan.lopezraez@eez.csic.es 958 181600 ext 223
Oscar Huertas - e: oscar@laniakeacommunication.com | t: 607265438

 



Ver más noticias