El investigador de EEZ, José Luis Garrido participa en un estudio que establece un modelo unificado para el estudio de las redes de interacción ecológicas entre plantas

Martes, 21 Abril, 2020

El proyecto trata de construir un marco teórico y metodológico para el estudio de las redes de interacciones ecológicas que se establecen entre plantas.

En los últimos 20 años se ha desarrollado mucho el estudio de redes ecológicas, fundamentalmente el de las redes planta-polinizador. Sin embargo, poco se sabe de las que se establecen entre diferentes plantas que compiten por el espacio o ayudan a la germinación y supervivencia de las plantas más jóvenes. Mediante este trabajo se pretende analizar este tipo de redes y ver qué consecuencias tienen este tipo de interacciones ecológicas en las dinámicas de la vegetación en bosques. Esta información es de gran relevancia, por ejemplo, en la restauración de comunidades vegetales después de un incendio o una sequía, ya que la mortalidad que se genera va en función de las interacciones entre unas plantas y otras. También es muy importante para evaluar las consecuencias que sobre la comunidad podrían tener posibles plagas, talas indiscriminadas o sobreexplotaciones de recursos. En un contexto de cambio climático global, estas consideraciones son especialmente críticas.

La importancia que tiene este trabajo ha llevado a unificar conceptual y metodológicamente estas ideas, y a establecer contacto con decenas de grupos de investigación en el mundo para generalizar el conocimiento que vamos generando y no reducirlo a ambientes Mediterráneos, como los que fundamentalmente hemos estudiado hasta la fecha.

Las conclusiones de esta investigación han sido publicadas en un trabajo titulado ‘Unifying facilitation and recruitment networks‘, que ha recibido el premio ‘Editor’s Award’ al mejor artículo publicado en 2019 en la prestigiosa revista científica Journal of Vegetation Science. Dicho artículo forma parte de la investigación internacional en la que participan conjuntamente investigadores de la UJA y del Instituto Interuniversitario del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA) Julio M. Alcántara y Pedro J. Rey, el investigador de la Estación Experimental del Zaidín y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) José L. Garrido, los investigadores del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC – Valencia) Miguel Verdú y Alicia Montesinos, y el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso Valiente-Banuet.


José Luis Garrido jlgarrido@ebd.csic.es

 



Ver más noticias