Finaliza INNOLEAF, un proyecto colaborativo para la validación preindustrial de ingredientes innovadores a partir de la hoja del olivo.

Martes, 19 Mayo, 2020

La Estación Experimental del Zaidín - CSIC ha participado en este proyecto, cuyo objetivo principal es el aprovechamiento integral de la hoja de olivo, un subproducto generado en la industria del olivar que mueve cerca de 515.000 toneladas en la región de Andalucía


La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha participado en INNOLEAF, un proyecto colaborativo de investigación para la validación preindustrial de ingredientes innovadores a partir de la hoja del olivo.

El proyecto, coordinado por la pyme Innovaoleo del grupo Natac, ha sido financiado por las Ayudas al Funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar. En él han participado la cooperativa oleícola El Tejar, el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, y el grupo de Nutrición Animal de la EEZ (CSIC). INNOLEAF ha tenido como objetivo principal el aprovechamiento de ingredientes existentes en la hoja de olivo, concretamente el ácido oleanólico, para su aplicación directa en el mercado internacional de la nutrición animal, y con posibilidades de comercialización futura en el mercado farmacéutico y de alimentación humana.

El ácido oleanólico es un compuesto con múltiples actividades farmacológicas, cuya administración oral está limitada por su baja solubilidad. El grupo de Nutrición Animal ha determinado la biodisponibilidad de distintas formulaciones conteniendo ácido oleanólico tanto in vitro como in vivo. Se han realizado ensayos de cribado in vitro (bioaccesibilidad y absorción usando células Caco-2) de las distintas preparaciones que se ensayaron posteriormente en cerdos. In vivo se determinó la biodisponibilidad del ácido oleanólico estudiando la digestibilidad a nivel del íleon y tracto gastrointestinal completo, así como cinéticas de absorción plasmática. El ácido oleanólico es digerido y absorbido, siendo la formulación con la molécula libre la que presenta una mayor concentración plasmática.

Este proyecto ha tenido una duración de 24 meses, concluyendo en diciembre de 2019, y ha contado con un presupuesto de 218.330 €. El proyecto ha sido financiado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, así como cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por fondos FEADER.

Una vez concluido el proyecto INNOLEAF, se empleará el know-how adquirido durante cada fase para la implementación de los resultados y el desarrollo de una nueva generación de ingredientes naturales complementarios a los desarrollados. El proyecto ha favorecido la validación de nuevas tecnologías de encapsulación y escalado de los procesos, de modo que los logros alcanzados nos permitan completar el procesado industrial de los ingredientes bioactivos, cuya validez ya ha sido testada en pruebas.

 

 



Ver más noticias