Capacidad antioxidante, la clave para la supervivencia de las plantas en ambientes hostiles por diversos factores

Lunes, 20 Julio, 2020

Varios trabajos del grupo de Luisa María Sandalio de la Estación Experimental del Zaidín han demostrado el importante papel de los mecanismos antioxidantes en plantas que se encuentran en ambientes hostiles, ya sea por una contaminación con metales como el cadmio o por sequía.

El grupo de la Dra. Sandalio ha investigado la planta Biscutella auriculata L , una de las especies silvestres que puede crecer en un área minera muy contaminada en Villamayor de Calatrava (Ciudad Real, España) en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y el Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cultivaron esta planta en presencia de altas concentraciones de Cadmio durante 15 días y analizaron diferentes parámetros asociados con el crecimiento de la planta, el óxido nítrico, especies reactivas de oxígeno, metabolismo, captación y translocación de metales, tasas de fotosíntesis, etc.

En el estudio publicado en Ecotoxicology and Environmental Safety, se vió que en presencia de cadmio las plantas se vieron afectadas en cuanto a crecimiento y varios parámetros como fotosíntesis, transpiración y conductancia estomática pero fueron capaces de crecer. Sin embargo se observó acumulación del metal en las raíces y tejido vascular lo que indica que esta planta es tolerante al cadmio y capaz de secuestrarlo en sus tejidos así como de activar defensas antioxidantes lo que la convierte en una candidata biológica para la descontaminación de suelos. Esta misma planta, como demuestra el trabajo publicado en Chemosphere también es capaz de crecer en presencia de altas concentraciones de plomo, que no solo no le es tóxico sino que además incrementa el crecimiento de la raíz y de la parte aérea.

Un tercer estudio publicado en Environmental and experimental botany investigó las respuesta fisiológica de las plantas de regiones áridas y semiáridas a la sequía. En este caso se utilizó la planta Oudneya africana , que crece en el desierto de Túnez, que fue sometida a dos regímenes de riego diferentes con valor creciente de restricción hídrica. Los resultado mostraron reducción del crecimiento en altura, número de hojas y fotosíntesis tras 20 días de restricción hídrica y un aumento significativo de la eficiencia del uso del agua. Los polifenoles, los flavonoides y la capacidad antioxidante total aumentaron cerca de 2 a 3 veces, con el aumento de la severidad del estrés por sequía.La rehidratación de la planta condujo a una recuperación en la mayoría de los parámetros analizados, principalmente los parámetros fotosintéticos, mientras que la capacidad antioxidante se mantuvo alta. Según estos resultados, la plasticidad de la fotosíntesis y la alta capacidad antioxidante de O. africana parecen contribuir a su tolerancia a la sequía.

 

 


Referencias:

J. D. Peco, J. A. Campos, M. C. Romero-Puertas, A. Olmedilla, P. Higueras, L. M. Sandalio. (2020). Characterization of mechanisms involved in tolerance and accumulation of Cd in Biscutella auriculata L. Ecotoxicology and Environmental Safety. Volume 201, 110784 . DOI: 10.1016/j.ecoenv.2020.110784.
Recuperado de:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0147651320306230?via%3Dihub

J. D. Peco, P. L. Higueras, J. A. Campos, A. Olmedilla, M. C. Romero, L. M. Sandalio (artículo aceptado). Deciphering lead tolerance mechanism in population of the plant species Biscultella auriculata L. from a mining area: accumulation strategies and antioxidant defenses. Chemosphere.

S. Talbi, J. A. Rojas, M. Sahrawy, M. Rodríguez-Serrano, K. E. Cárdenas, M. Debouba, L. M. Sandalio. (2020). Effect of drought and growth, photosynthesis and total antioxidant capacity of the saharan plant Oudeneya africana . Environmental and experimental botany. 176 - 104099. DOI: 10.1016/j.envexpbot.2020.104099
Recuperado de:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0098847220301258?via%3Dihub



Ver más noticias