Los suplementos de aceites vegetales en la dieta de los rumiantes reducen la formación de metano a nivel microbiano

Jueves, 30 Julio, 2020

David R. Yáñez Ruiz, investigador del grupo de Producción de Pequeños Rumiantes de La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), colabora en una investigación publicada en Scientific Reports sobre la utilización de grasas vegetales para reducir la producción de metano a nivel microbiano en rumiantes. Llevada a cabo por el Instituto de Ganadería de Montaña con la colaboración de la Universidad de Caldas de Colombia, el Instituto de Neurociencia y Psicología de Suecia, la Universidad Harper Adams de Reino Unido, el Instituto Rowett y el Instituto de Biotecnología de León.

Los rumiantes contribuyen a la generación de metano en el proceso de su alimentación debido a la fermentación anaeróbica microbiana (simplificación de la materia orgánica por distintos microorganismos) del alimento en el rumen (uno de los estómagos de los rumiantes y cámara de fermentación donde los microorganismos descomponen la fibra vegetal). La investigación afirma que los productos finales de fermentación, determinan el grado de degradación y composición de la comunidad microbiana en la digestión. En comparación con la dieta control, que no utiliza los suplementos de aceites, la adición vegetal no tiene ningún efecto significativo en el pH rumial, en la degradación del sustrato, los ácidos grasos volátiles o la síntesis de proteínas microbianas.

 

Los resultados obtenidos muestran que la suplementación de dietas para rumiantescon aceites vegetales, en particular el de girasol o la linaza, causa algunos efectos favorables sobre la fermentación rumial. No hay diferencias sustanciales observadas entre los aceites, solo diferencias en su composición de ácidos grasos poliinsaturados. La producción de metano se reduce un 21-28%, la producción de propionato (sales que se encuentran en los ácidos grasos producidos por la microbiota intestinal) aumenta y la producción de butirato (ácido graso), amoniaco y la relación de acetato con el ratio de propionato disminuye. Los investigadores del proyecto comentan “no solo el total diario de metano generado se redujo, también la concentración de metano en el gas de la fermentación, reforzando la idea de que los suplementos de aceites vegetales ejercen un efecto específico sobre la metanogénesis”.

La decreciente producción de metano en el rumen en respuesta a la adición de aceites en la dieta sin afectar la fermentación rumial se ha publicado anteriormente en diferentes estudios: Effect of dietary lipids on nitrogen metabolism in the rumen (Doreau, M. y Ferlay.1995) o A meta-analysis of the effect of dietary fat on enteric methane production, digestibility and rumen fermentation in sheep, and a comparison of these responses between cattle and sheep (Patra, A. K. 2014).


Referencia:

Vargas, J. E., Andrés, S., López-Ferreras, L., Snelling, T. J., Yáñez-Ruíz, D. R., García-Estrada, C., & López, S. (2020 ). Dietary supplemental plant oils reduce methanogenesis from anaerobic microbial fermentation in the rumen . Scientific Reports, 10(1) doi: 10.1038/s41598-020-58401-z.



Ver más noticias