Los mecanismos de interacción entre planta, microbio y artrópodo

Martes, 22 Septiembre, 2020

Expertos de distintas instituciones, entre ellos María José Pozo Jiménez, investigadora  del Grupo de Micorrizas de La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), han colaborado en un trabajo publicado en Trends in Plant Science, sobre los mecanismos que regulan la interacción entre plantas, microbios y artrópodos. En el trabajo participan investigadores de España, Eslovenia, Grecia y Holanda.

Las plantas son los actores principales en complejas redes nutricionales, en las que numerosos organismos dependen de los recursos vegetales. Artrópodos y microorganismos asociados a las plantas influyen significativamente en el rendimiento de las mismas y determinan la productividad en agro-ecosistemas. Los insectos representan el grupo de artrópodos más rico en especies (alrededor de seis millones), la mitad de las cuales son herbívoras. Por su parte, hay microorganismos beneficiosos que pueden mejorar la salud de las plantas y protegerlas contra un amplio rango de patógenos y plagas, directamente como antagonistas o indirectamente ajustando el sistema inmune de la planta para aumentar sus defensas.

El artículo recién publicado resalta la importancia de comprender las respuestas de las plantas a factores ambientales y sus interacciones con microorganismos y artrópodos, como un factor crucial para la mejora biotecnológica de la resistencia vegetal y lograr prácticas de gestión de cultivos eficientes y sostenibles. La información sobre los mecanismos moleculares que rigen la interacción entre plantas y otros organismos todavía es limitada y dispersa por lo que se requieren estudios sistemáticos para comprender la regulación de las respuestas de las plantas en estos “menage-a-trois”.


Referencia:

Gruden, K., Lidoy, J., Petek, M., Podpečan, V., Flors, V., Papadopoulou, K. K., Pappas, Maria. L., Martinez-Medina, A., Bejarano, E., Biere, A. & Pozo, M. J. (2020). Menage-a-trois : Unraveling the mechanisms regulating plant-microbe-arthropod interactions. Trends in Plant Science, doi:

 



Ver más noticias