El ácido láctico y la estabilidad del ecosistema microbiano en el colon humano

Miércoles, 7 Octubre, 2020

El investigador del Departamento de Bioquímica y Fisiología de la Nutrición Animal de la EEZ-CSIC Luis A. Rubio forma parte de un equipo internacional que ha estudiado el efecto del pH, el lactato y las bacterias capaces de metabolizar este compuesto sobre la estabilidad de la población microbiana del colon humano. El trabajo ha sido recientemente publicado en mSystems, revista editada por la Sociedad Americana de Microbiología.

Como consecuencia del metabolismo de carbohidratos, muchas de las especies bacterianas que habitan nuestro intestino producen lactato, una molécula asociada a la acidosis. En individuos sanos, este lactato es utilizado por otras bacterias del colon, dando lugar a compuestos que tienen efectos beneficiosos, como butirato y propionato. Sin embargo, en pacientes con síndrome de colon irritable y en otros casos de alteraciones intestinales, el lactato tiende a acumularse en exceso. En este trabajo se analiza el efecto combinado del pH y de los niveles de lactato sobre determinadas poblaciones microbianas intestinales. Para ello se han utilizado dos modelos independientes: fermentadores in vitro que utilizan flora natural humana (en la imagen), y un modelo matemático capaz de reproducir con bastante fiabilidad algunas de las modificaciones en la composición de la microbiota intestinal tras variaciones en el pH y en la concentración de ácido láctico. Los resultados muestran cambios rápidos en la composición de la microbiota en condiciones ácidas y en presencia de altos niveles de lactato, una combinación de factores que inhibe el crecimiento de las especies bacterianas capaces de metabolizar dicho compuesto. Los datos evidencian el importante papel que juegan las bacterias utilizadoras de lactato en el mantenimiento de la salud. Los autores proponen el estudio de estas bacterias para su uso como probióticos terapéuticos capaces de estabilizar y/o restaurar una composición saludable de la microbiota intestinal.

Wang SP, Rubio LA, Duncan SH, Donachie GE, Holtrop G, Lo G, Farquharson FM, Wagner J, Parkhill J, Louis P, Walker AW, Flint HJ. 2020. Pivotal roles for pH, lactate, and lactate-utilizing bacteria in the stability of a human colonic microbial ecosystem. mSystems 5:e00645-20. https://doi.org/10.1128/mSystems.00645-20

 



Ver más noticias