Fallecimiento José Luis Guardiola Sáenz

Lunes, 19 Octubre, 2020

Siempre en nuestro recuerdo, compañero.

 

CARTA DE JUAN LUIS RAMOS, DIRECTOR DE LA EEZ 1998-2007.

Querido José Luis,

Me acabo de enterar de “que nos has dejado” – palabras textuales que me han dicho en el jardín de la EEZ, en el que compartimos tantos buenos momentos. Ha sido una noticia agridulce. Te cuento: agria por la inesperado de la noticia,  porque lo hayas podido pasado mal estos últimos días y porque me hubiese encantado poderte dar un abrazo y decirte hasta luego y no he podido hacerlo; dulce porque sé que eres un hombre profundamente cristiano, con un compromiso de vida cristiana con tu familia, tus amigos y tu trabajo – todo un ejemplo; sé que esa profunda creencia te lleva a una nueva etapa de la vida y sólo pido que tu nuevo encuentro con Julia sea un alivio al paso por este mundo, y que nos cuides desde donde quiera que estés.

Me he dado una vuelta por el jardín y ¡cuantos recuerdos! ¿Te acuerdas de cuando la valla del centro casi se caía, de nuestras incursiones mientras se transformaba el antiguo quirófano en biblioteca, de las reuniones en Madrid? Todavía no deja de sorprenderme tu profundo conocimiento de estructuras y edificabilidad, ¡que importante fuiste para que hoy la EEZ luzca como está! Los ratos de café y sin café con Conchi y María Antonia para ver muchos temas del día a día, esas reuniones me traen muy buenos recuerdos. Quizás el tema mas espinoso fue el de la salida del Departamento de “Ciencias de la Tierra” de la EEZ para formar parte de un nuevo Instituto con el centro mixto de “Geología de Mediterráneo “– creo que tu buen temple y que les explicaras a nuestros compañeros las ventajas del nuevo centro fueron determinantes para que se fortaleciera el núcleo de geólogos del CSIC en Granada. Hoy no creo que haya muchos que se acuerden de aquellos “días duros”, pero la verdad es que se trata de una realidad que ha dado coherencia a todos.

Hoy no me he atrevido a entrar en la Casa Amarilla, y ya sabes porqué: mis  recuerdos de Julia, de tus preocupaciones, de tus desvelos y de tu profundo amor por ella. He rebuscado también en mi memoria momentos felices en la Casa Amarilla – las reuniones con los arquitectos, aquella visita del Presidente, los finales de curso de la UNESCO con José Miguel, y otras muchas cosas.  Pero sobre estos buenos recuerdos, resalta el dolor de la pérdida temprana de Julia,  que te dejó (nos dejó - permíteme que Conchi, M. Antonia, Edu y yo aún seamos partícipes) maltrecho.

Aparte de una estela de enorme cariño nos dejas dos joyas, Julita – todavía la recuerdo con el uniforme y sus calcetines hasta las rodillas y José Luis – el chico de la voz radiofónica como decía su madre. Ellos ya son un ejemplo de vida como sus padres.

Ya ha habido muchas reacciones en el centro por tu marcha, todas llenas de cariño y agradecimiento. En mi casa también, Estrella y mis hijos te tenían un gran cariño y así quieren que te lo trasmita. Y que sepas que siempre estarás en nuestro corazón y en nuestras oraciones.

Amigo, buen viaje y que descanses en paz.

Un abrazo
Juan Luis Ramos

 

Durante muchos años las personas que llegábamos a la EEZ nos encontrábamos con una pareja, Julia y Jose Luis, que nos hacían sentir que formábamos parte de una familia, su familia.
Julia lo era todo en administración y siempre lograba resolver todo. Ella se fue en agosto del año 2003 dejándonos a muchos un poco huérfanos. Eran una pareja tan unida, con tanta complicidad que no imaginábamos como Jose Luis saldría adelante sin Julia pero, lo hizo sin perder su cálida y permanente sonrisa. Siempre disponible, siempre cálido, siempre cercano llegó a su jubilación, relativamente reciente. Incluso jubilado Jose Luis Guardiola siguió acompañándonos y disfrutando de su auténtica pasión: sus hijos y nietos.   
Jose Luis: ahora Granada nos parece un poco más solitaria sin el estímulo de encontrarte en alguna de sus calles y disfrutar un rato de tu compañía y tu sonrisa.

Buen viaje querido amigo

 

 

 

 

https://csic-primo.hosted.exlibrisgroup.com/permalink/f/9p4bh5/34CSIC_ALMA_DS21132644520004201

 

Estimados compañeros, me uno a todos por vosotros en la triste noticia y nuestro pesar por el fallecimiento de Jose Luis, todo humanidad y generosidad en la EEZ.

Os envio una foto de la primera publicacion de Jose Luis. La publicó en Soil Science en 1969. Ella supuso un hito ya que por aquellos años casi nadie publicaba en revistas extranjeras, al menos en el campo de la Edafologia, y ademas los editores de las revistas no solian aceptar articulos de investigadores españoles.  Eran tiempos completamente diferentes a los de ahora.

Animo y salud a todos.

Rogelio Nogales Vargas- Machucanvestigador Científico CSIC

 

Muy triste la noticia del fallecimiento de José Luis Guardiola. Sabía que en estos últimos tiempos no se encontraba bien pero no imaginaba que pudiera dejarnos tan pronto. Conocí a José Luis Guardiola en 1968, cuando llegué a la EEZ a hacer la Tesis Doctoral, a él y a Julia, su mujer, que era la Secretaria de Dirección del Centro. Fue muy fácil hacerse amigo suyo pues era una de las personas mas buenas y positivas que he conocido en mi vida. A cualquier situación que surgiera, por complicada que esta fuera, sabía verle la parte positiva y abordarla con exquisito respeto para las personas. En mi Tesis Doctoral, gracias a su inestimable ayuda conseguí cristalizar uno de los antibióticos purificados producidos por la bacteria Pseudomonas reptilivora y fotografiar los cristales obtenidos, trabajo que se publicó en 1972 en Antimicrobial Agents & Chemotherapy.  

Durante la época de becarios lo recuerdo como uno de los compañeros mas colaborativos, generosos y constructivos en el abordaje de los problemas que teníamos. En aquella generación de becarios estábamos Charo Azcón, José Miguel Barea (q.e.p.d.), Remedios Sanz, Mercedes Campos, Juan Sánchez Raya, Pepe Aguilera, Juan Pedro Donaire (q.e.p.d.), Juan José Lázaro y Paco Gallardo, entre otros. En los años venideros se puso de manifiesto su participación en la buena marcha de la EEZ, llegando a ser Vice-Director cuando José Miguel Barea era Director. José Luis era Edafólogo e hizo la Tesis con D. Miguel Delgado (q.e.p.d), Catedrático de Edafología de Farmacia y por aquel entonces Jefe de la Sección de Edafología y Botánica de la EEZ. José Luis perteneció a la segunda generación de investigadores de nuestro Centro y supo recoger muy bien la antorcha de los fundadores de la EEZ para transmitírsela a las siguientes generaciones. Se puede decir de él que, en gran medida, vivió para servir a los demás. Y personas de esta calidad humana no abundan. Por esto, y muchas otras razones, es muy triste tener que despedir a un amigo y compañero con el que he tenido la suerte de convivir durante cerca de cincuenta años. Descansa en paz, amigo, y un fuerte abrazo solidario para tus hijos y hermanos.


Luis Alfonso del Río Legazpi
Profesor de Investigación jubilado

 

 

 

 



Ver más noticias