El cobre modula las emisiones de óxido nitroso en la raíz de la soja

Jueves, 22 Octubre, 2020

Personal investigador del Departamento de Microbiología de Suelos y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), junto con el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), publican un trabajo en Environmental and Experimental Botany en el que demuestran que el uso de cobre mitiga el óxido nitroso, un gas de efecto invernadero emitido por los cultivos de soja.

El cobre es un micronutriente implicado en el crecimiento y desarrollo de las plantas debido a su participación en numerosos procesos bioquímicos y fisiológicos como la fotosíntesis. En esta investigación se estudia cómo el cobre puede modular las emisiones de óxido nitroso producido por los nódulos, unas estructuras de la raíz donde se lleva a cabo la fijación de nitrógeno y resultantes de la simbiosis entre plantas y bacterias de suelo.

Para el caso de la soja, la desnitrificación del endosimbionte Bradyrhizobium diazoefficiens es la responsable de la liberación de óxido nitroso emitido por la raíz nodulada. En este trabajo se demuestra que al añadir cobre durante el crecimiento de las plantas de soja se reduce dicha emisión debido al efecto del cobre sobre las enzimas desnitrificantes. Los resultados muestran que un exceso de cobre produce simultáneamente una disminución de la actividad de nitrato reductasa, y un aumento en la actividad de óxido nitroso, la única conocida hasta el momento capaz de reducir el óxido nitroso a nitrógeno molecular. Los autores proponen que modular la actividad nitrato reductasa puede ser una estrategia novedosa y efectiva para la mitigación de las emisiones de óxido nitroso producidos por los nódulos de las plantas de soja.

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está produciendo un impacto grave en el calentamiento global y en el cambio climático. Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la agricultura, usos forestales y otros usos de la tierra fueron responsables del 13%, 44% y 81% de las emisiones de dióxido, metano y óxido nitroso durante 2007-2016.

 

Referencia:
Tortosa, G., Pacheco, P. J., Hidalgo-García, A., Granados, A., Delgado, A., Mesa, S., Bedmar, E. J., Delgado, M. J. (2020). Copper modulates nitrous oxide emissions from soybean root nodules. Environmental and Experimental Botany, doi: 10.1016/j.envexpbot.2020.104262.  

 

 

 



Ver más noticias