Las raíces impulsan la inmunidad sistémica inducida por oligogalacturónidos en el tomate

Jueves, 10 Diciembre, 2020

Personal científico del Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) publican un trabajo en Plant, Cell & Environment en el que demuestran la regulación de las defensas del tomate y el papel de las raíces en la coordinación de las respuestas de las plantas en la detección de daños. En el proyecto colaboran la Universidad Jaume I y Sapienza Università di Roma.

Las plantas responden a los organismos invasores desencadenando una serie de mecanismos de defensa que incluyen la producción de oligogalacturónidos. Estas moléculas complejas son fragmentos de la pared celular liberados durante el ataque de insectos o patógenos, y actúan como señales de peligro. La planta los percibe como indicadores de daño que dan lugar a diferentes tipos de respuestas defensivas que activan la inmunidad vegetal. El artículo recién publicado analiza las respuestas en las raíces del tomate y su relevancia en la resistencia a patógenos. Destaca las diferencias entre las respuestas locales y las sistémicas (en toda la planta) y su dependencia del sitio de percepción de la señal.

Los resultados muestran que los tratamientos activan de manera diferencial la síntesis de hormonas relacionadas con la defensa, como los flavonoides, alcaloides y lignanos. En el tomate, las respuestas a los oligogalacturónidos desencadenan una mayor resistencia a los patógenos. La respuesta más destacada ocurre en las raíces, son los reguladores clave de las respuestas de defensa de las plantas a los desafíos de la superficie. El personal investigador resalta “además, esta investigación allana el camino para una aplicación biotecnológica óptima […] para la protección sostenible de los cultivos”.

 

Referencia:
Gamir, J., Minchev, Z., Berrio, E., García, J.M., De Lorenzo, G. & Pozo, Mª.J. (2020) Roots drive oligogalacturonide-induced systemic immunity in tomato. Plant, Cell & Environment Plant, Cell & Environment Plant, Cell & Environment. doi: https://doi.org/10.1111/pce.13917

 



Ver más noticias