Los efectos del estrés del cerdo ibérico por el calor y estrategias nutricionales

Lunes, 11 Enero, 2021

Personal investigador del Departamento de Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín desarrollan un proyecto para obtener información práctica que ayude a los ganaderos a minimizar los efectos del calor sobre aspectos productivos del cerdo ibérico.

El clima es un factor limitante de la eficiencia de producción en ganadería, especialmente en zonas donde la temperatura ambiental supera la temperatura de confort del animal, generando estrés térmico y problemas de bienestar animal. En España los veranos son largos y muy calurosos, lo que además agrava el cambio climático. El cerdo es especialmente susceptible a sufrir estrés por calor al carecer de glándulas sudoríparas. No existen estudios sobre el efecto del estrés térmico en el cerdo ibérico, de gran importancia económica por la calidad de sus productos.

Una consecuencia del estrés por calor es la disminución de la ingestión de alimento (con lo que el animal crece menos) y un aumento del flujo sanguíneo desde los órganos viscerales a la piel para disipar calor. Esto podría afectar la microbiota intestinal y su actividad metabólica, por lo que una mejor comprensión de los efectos del calor sobre la fermentación bacteriana podría ayudar a desarrollar estrategias para mitigar los problemas intestinales producidos. Los efectos del estrés por calor sobre la fermentación bacteriana en el intestino se han evaluado utilizando la incubación in vitro. Este sistema de fermentación se inoculó con muestras fecales obtenidas de cerdos ibéricos que han sufrido estrés por calor crónico. Se incubaron con distintos tipos de sustratos fermentables analizándose la producción de los principales productos del metabolismo de la microbiota, los ácidos grasos volátiles, la producción de gas y metano. Los resultados muestran que la microbiota de los cerdos ibéricos sometidos a estrés por calor crónico produjeron una mayor cantidad de ácidos grasos volátiles, quizás como mecanismo de adaptación a dicho estrés.

 

Zaira Pardo, Iván Mateos, Rómulo Campos, Andrea Francisco, Manuel Lachica, María José Ranilla, Ignacio Fernández-Fígares. Heat Stress Increases In Vitro Hindgut Fermentation of Distinct Substrates in Iberian Pigs. Animals 2020, 10(11), 2173; https://doi.org/10.3390/ani10112173.

 



Ver más noticias