Arranca el proyecto CAOS

Martes, 26 Enero, 2021

CAOS (Ciencias Agrarias Online para Secundaria): proyecto financiado a través de “Cuenta la Ciencia“ de la Fundación General CSIC, aúna cinco proyectos dirigidos por investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y con la participación del profesorado de secundaria y formación profesional en IES de Granada, Almería y Murcia. Cada proyecto desarrollado en los centros educativos durante este curso y con la supervisión online del personal científico, está suponiendo todo un desafío debido al COVID19. El objetivo último es que el alumnado se adentre en la Investigación en las Ciencias Agrarias.

 

Proyectos:

El ADN: cuatro letras muy importantes
Dirigido por Francisco Martínez Abarca  (EEZ-CSIC) y Lola Bernal (IES Francisco Ayala, Granada). EL alumnado de 2º bachillerato comprenderá que el DNA tiene una orientación en el que la izquierda es “aguas arriba” y la derecha es “aguas abajo”. Que tener una secuencia de ADN es tener fundamentalmente una secuencia de proteína. Sabremos interpretar a través del ADN cómo de parecidos o distintos son los seres vivos, y es que, el ácido nucleico matematiza la evolución. Todo ello lo realizaran a través del manejo de programas informáticos.

 

¿Cómo incrementar la materia orgánica de nuestros suelos?
Dirigido por German Tortosa Muñoz (EEZ-CSIC) y Lucía Carrasco Blázquez (IES José Marín de Vélez Rubio, Almería). El alumnado del Grado de FP de Producción Agraria conocerá la importancia de la materia orgánica (MO) en el suelo y su papel en el desarrollo de las plantas. Identificaran posibles fuentes de MO, como los residuos agrícolas. Aprenderán los fundamentos de técnicas biológicas como el compostaje o el vermicompostaje para transformarlos en abonos orgánicos.

 

Sobrevivir en planetas salados
Dirigido por Manuel Espinosa Urgel (EEZ-CSIC) y Antonio Quesada Ramos (IES Zaidín Vergeles, Granada). El alumnado tendrá que desarrollar una labor de investigación bibliográfica acerca de los efectos de las sales sobre las plantas, de cómo los microorganismos pueden protegerlas en ambientes salinos o de qué se conoce acerca de la composición salina de los suelos de Marte. Por otro lado desarrollaran una fase experimental en la que comprobaran el efecto de diversas sales sobre la germinación y el desarrollo de las plantas. También, el posible efecto protector de los microorganismos.


¿Sueñan los pimientos con la medicina?
Dirigido por José Manuel Palma Martínez (EEZ-CSIC) y Antonio Quesada Ramos (IES Zaidín Vergeles, Granada). Al alumnado de 1º Bachillerato se le plantea una serie de tareas que irán resolviendo a lo largo de los próximos meses. Algunas requerirán documentación, bien bibliográfica o a través de internet; otras, estudiar los hábitos de consumo de pimientos en la sociedad; investigar su valor nutritivo, relacionar las distintas variedades con su contenido en capsaicina. Y también habrá lugar para experimentos de laboratorio. Trataran de averiguar si el pimiento proporciona algún compuesto que, por su consumo continuado y casi diario, tenga posibles efectos beneficiosos en nuestra salud.

 

Mis semillas locales vistas de cerca
Dirigido por Juan de Dios Alché Ramírez (EEZ-CSIC) y Carlos Fuente (IES Miguel de Cervantes, Murcia). El alumnado va a realizar observaciones para caracterizar semillas de plantas locales utilizando distintas técnicas de visualización, entre ellas el uso de la microscopia. Para ello se compararán las diversas variedades locales frente a variedades comunes de esas plantas, con el objetivo último de describir propiedades específicas para su puesta en valor.

 



Ver más noticias