Un nuevo mecanismo por el que las plantas regulan la simbiosis con hongos formadores de micorriza

Martes, 2 Febrero, 2021

Personal investigador del Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) publican un trabajo en New Phytologist en el que demuestran la participación de la proteína DLK2 en la regulación de la formación de arbúsculos (ramificaciones intracelulares muy delgadas y en forma de árbol en hongos). En el proyecto colabora personal del  Shanghai Institute of Biological Sciences. Pone de manifiesto como la proteína DLK2 es un elemento necesario para el  correcto desarrollo de las estructuras fúngicas (denominadas arbúsculos) dentro de la raíz colonizada.

La formación de simbiosis Micorriza Arbuscular (MA) está ampliamente extendida en el reino vegetal y los beneficios para las plantas en asociación con los hongos MA están bien documentados, siendo una de las asociaciones con mayor interés en estudios de aprovechamiento biotecnológico de recursos naturales del suelo para una agricultura más sostenible. Las plantas responden a la colonización de hongos formadores de MA adaptando sus raíces para favorecer el proceso infectivo y el desarrollo de las estructuras simbióticas.

 

 

El artículo caracteriza que el gen DLK2 de tomate que codifica para una proteína del tipo a,b hidrolasas de la familia de las proteínas receptoras de compuestos de señalización. Estas moléculas son señales importantes para la apropiada formación de la simbiosis. Los resultados muestran que la proteína DLK2 es un nuevo elemento que utiliza la planta para regular la formación de arbúsculos en su raíz, y los autores desatacan que “este hallazgo tiene considerable interés tanto desde el punto de vista biológico como agronómico, pues el conocimiento científico básico de los mecanismos de control por parte de la planta del desarrollo de la simbiosis puede abrir un camino para poder desarrollar e implementar procedimientos para conseguir un mejor aprovechamiento del potencial de la asociación”. Los hongos formadores de Micorriza Arbuscular son un recurso natural, cuyo aprovechamiento y gestión permitirá reducir el uso de fertilizantes químicos, reduciendo el impacto medioambiental de los mismos.

 

Referencia:
Ho-Plágaro T, Morcillo RJL, Tamayo-Navarrete MI, Huertas R, Molinero-Rosales N, López-Ráez JA, Macho AP, García-Garrido JM. DLK2 regulates arbuscule hyphal branching during arbuscular mycorrhizal simbiosis. New Phytologist 229: 548-562 (2021). DOI:   10.1111/nph.16938. https://nph.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/nph.16938

 

Más información:
José Manuel Garcia Garrido - josemanuel.garcia@eez.csic.es  958 18 16 00 ext.
Tania Ho-Plágaro  - tania.ho@eez.csic.es  958 18 16 00 ext. 174
María Isabel Tamayo Navarrete – maribel.tamayo@eez.csic.es  958 18 16 00 ext. 146/147
Nuria Molinero  Rosales  - nuria.molinero@eez.csic.es  958 18 16 00 ext. 147/302
Juan Antonio Lóipez Ráez  - juan.lopezraez@eez.csic.es  958 18 16 00 ext. 223

 



Ver más noticias