Día Mundial de las Legumbres 2021

Martes, 9 Febrero, 2021

El próximo 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres (World Pulses Day; https://worldpulsesday.org), tal y como fue declarado por las Naciones Unidas (resolución A/RES/73/251), dando visibilidad a la contribución de éstas a la producción sostenible de alimentos orientada a la seguridad alimentaria global y a la nutrición, así como su valor en la alimentación, y a una agricultura sostenible.

Las legumbres tienen un alto valor nutritivo, constituyendo una fuente de proteínas muy importante, sostenible y económicamente accesible para la población. Las legumbres presentan un bajo contenido en grasas y son ricas en fibra, lo que permite reducir niveles de colesterol y ayudar a controlar el azúcar en sangre, favoreciendo además la sensación de saciedad y la motilidad intestinal.

Las leguminosas son cultivos medioambientalmente importantes en la situación actual de cambio climático: son cultivos con una escasa necesidad de agua, muestran resiliencia frente a sequías y heladas, tienen una baja huella de carbono y muestran capacidad de fijar nitrógeno aumentando la fertilidad de los suelos. En resumen, las leguminosas son un cultivo vital para alimentar al planeta de forma sostenible.  

El Día Mundial de las Legumbres es una iniciativa y una gran oportunidad para la sensibilización y concienciación de la opinión pública sobre los beneficios que aportan las legumbres, su contribución a una alimentación sostenibles y a un mundo sin hambre, así como para afrontar los desafíos de la pobreza, la seguridad alimentaria, la salud humana y la nutrición, la salud del suelo y del medio ambiente. En esta ocasión, queremos recalcar la importancia del  consumo de legumbres españolas por su calidad nutricional y organoléptica así como por su beneficio medioambiental en nuestro entorno rural. En este contexto, el próximo 10 de febrero, y asociada a una campaña de promoción de consumo de legumbres españolas promovida por Mensa Cívica dirigida a 300 comedores y 40.000 comensales, se celebrará una jornada en la que participarán expertos investigadores y del sector productivo (https://mensacivica.com/jornada-dia-internacional-de-las-legumbres-2021/).

 


La FAO, organismo dedicado a la alimentación y la agricultura, dentro de su iniciativa “Objetivos 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y Hambre Cero”, ha reconocido y promovido la importancia de las legumbres desde el año 2016 con la celebración del Año Internacional, manteniendo vivo el impulso positivo de las leguminosas. A esto contribuyen igualmente reconocidos organismos e instituciones dedicadas a la investigación a nivel nacional e internacional entre los cuales se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC; https://www.csic.es), así como sociedades científicas como la International Legume Society (ILS; https://www.legumesociety.org/) y la Asociación Española de Leguminosas (AEL; https://www.leguminosas.es/).

En la Estación Experimental del Zaidin (https://www.eez.csic.es), centro de investigación de Ciencias Agrarias adscrito al CSIC, diferentes grupos de investigación contribuyen al avance en el conocimiento sobre los cultivos de las leguminosas en aspectos multidisciplinares de la investigación, desde el estudio de la importancia de las leguminosas en la fijación de nitrógeno y enriquecimiento de los suelos de cultivo y la agricultura, biodiversidad y biotecnología, beneficios de las simbiosis de microorganismos con leguminosas, o el valor nutricional y nutracéutico de las legumbres en la salud humana.

 

Persona de contacto:
Alfonso Clemente (alfonso.clemente@eez.csic.es)
Presidente de la Asociación Española de Leguminosas

 



Ver más noticias