Papel central de los análisis gc-ms para identificar un nuevo mecanismo que controla la formación de biopelículas bacterianas marinas

Miércoles, 17 Febrero, 2021

Investigadores del Departamento de Protección ambiental de la Estación Experimental de Zaidín (EEZ-CSIC) en colaboración con el Instituto Karolinska de Suecia publican un trabajo en Biofilms and Microbiome en el que identifican un nuevo mecanismo que controla la formación de biopelículas (comunidades de microorganismos asociadas a superficies) en la bacteria acuática Shewanella algae. Demuestran que determinados aceptores de electrones alternativos estimulan la colonización de superficies y la formación de biofilms por algunas cepas de este microorganismo.  


Gran parte de este trabajo se basa en la cuantificación de la reducción del dimetil sulfóxido (DMSO) en S. algae mediante el análisis por gc-ms, realizado por el Dr. Rafael Núñez Gómez del Servicio de Instrumentación Científica de la EEZ-CSIC.

Una de las características de estas bacterias, consideradas como patógenos oportunistas, es su gran versatilidad respiratoria. Pueden emplear una variedad de compuestos orgánicos e inorgánicos como aceptores de electrones. Esta capacidad de multiplicarse mediante la reducción de sustratos muy diversos, incluyendo óxidos metálicos, les permite colonizar diversos ambientes, un proceso en el que la formación de biopelículas juega un papel importante.

Los resultados abren nuevas vías para explorar si mecanismos similares existen en otras bacterias e identificar nuevas dianas para la inhibición de la formación de biopelículas.

 

Referencia:
Martín-Rodríguez, A.J., Reyes-Darias, J.A., Martín-Mora, D., González, J.M.,  Krell, T. & Römling, U. (2021) Biofilms and Microbiome 7, 9. https://doi.org/10.1038/s41522-020-00177-1

 

Más información:
Tino Krell - tino.krell@eez.csic.es  958 18 16 00 ext. 294
David Martín Mora - david.martin@eez.csic.es 958 18 16 00 ext. 118

 

 



Ver más noticias