Identificados compuestos del pimiento para posibles usos terapéuticos

Jueves, 27 Mayo, 2021

Personal investigador del Grupo de Antioxidantes, Radicales Libres y Óxido Nítrico en Biotecnología y Agroalimentación (ARNOBA) de la Estación Experimental de Zaidín (EEZ-CSIC), con la colaboración de la Fundación MEDINA, demuestran que el óxido nítrico (NO) retrasa la maduración de los frutos del pimiento, aumentado no sólo la vida media de los mismos, sino también su contenido en vitamina C. Desarrollan un proyecto de investigación orientado a la identificación de nuevos compuestos de potencial uso terapéutico a partir frutos de pimiento, financiado por la Junta de Andalucía.

El fruto de pimiento no es solo un alimento más en nuestra dieta y una fuente de especias como el pimentón, sino que también destaca por su alto contenido en antioxidantes como las vitaminas C y A, los polifenoles y los capsaicinoides, compuestos estos últimos que son exclusivos del pimiento y que dan esa característica picante tan peculiar en esta especie. Siendo la segunda hortaliza de consumo más extendido a nivel mundial después del tomate, el pimiento es una buena alternativa para el aporte de compuestos bioactivos que repercuten en beneficio de nuestra salud.

Este estudio, publicado en International Journal of Molecular Sciences, identifica mediante el empleo de técnicas de análisis masivo una serie de moléculas que se regulan dependiendo del estado de maduración del fruto, así como por el óxido nítrico (NO), un gas que en humanos ejerce funciones importantes en el sistema circulatorio, nervioso en inmune, entre otros. Los últimos estudios apuntan a que el tratamiento de los frutos de pimiento con NO permite aumentar los niveles de, entre otros:

  • El ácido linolénico, que es un ácido graso esencial de la serie omega 3, con importantes funciones en la enfermedad cardiovascular, actúa como protector frente a arritmias cardiacas, es un agente neuroprotector y protege frente a la degeneración macular. 
  • La quercetina, un potente antioxidante que, en humanos, se ha demostrado que tiene efecto anti-tumoral, antiinflamatorio, antiviral y reduce la agregación de plaquetas y la permeabilidad capilar.
  • El triptófano, que es un aminoácido esencial para la síntesis de proteínas y las funciones de coordinación. Los niveles anormales de esta sustancia dan lugar a episodios de depresión, esquizofrenia y autoinmunidad. Es precursor de la serotonina y la melatonina, moléculas relacionadas con el estado del ánimo, la regulación del sueño, la modulación de ciclos circadianos, la inmunidad e incluso, el cáncer.

La investigación abre nuevas vías para el estudio de los compuestos bioactivos con potencial nutracéutico del fruto, lo que permitirá en un futuro cercano que se puedan desarrollar estrategias biotecnológicas, con la finalidad de optimizar los niveles de dichas sustancias beneficiosas.

 


Referencia:
Guevara, L.; Domínguez-Anaya, M.Á.; Ortigosa, A.; González-Gordo, S.; Díaz, C.; Vicente, F.; Corpas, F.J.; Pérez del Palacio, J.; Palma, J.M. Identification of Compounds with Potential Therapeutic Uses from Sweet Pepper (Capsicum annuum L.) Fruits and Their Modulation by Nitric Oxide (NO). International Journal of Molecular Sciences. 2021, 22, 4476. https://doi.org/10.3390/ijms22094476 

Más información:
José Manuel Palma Martínez - josemanuel.palma@eez.csic.es - 958 18 16 00 ext. 253
Francisco Javier Corpas Aguirre - Javier.corpas@eez.csic.es - 958 18 16 00 ext. 328


 



Ver más noticias