Franjas florales para mejorar el control de plagas en cultivos

Martes, 7 Septiembre, 2021

El Investigador del Departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) Rafael Alcalá, participa en un estudio que evalúa el impacto de franjas florales sembradas para atraer enemigos naturales, especialmente crisópidos, como método para el control de plagas. El trabajo se ha realizado en cultivos de col bajo manejo ecológico en el sur de Suecia, en colaboración con la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, el IRTA de Barcelona y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA).

La intensificación agrícola tiene impactos negativos en el medio ambiente, entre ellos, la pérdida de biodiversidad y el declive de los servicios ecosistémicos como el control de plagas y la polinización. En las últimas décadas, el uso de las franjas florales en el cultivo ha levantado interés en la agricultura e investigación con el fin de restaurar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad. La manipulación del hábitat adyacente o dentro del cultivo mejora el control biológico al aumentar la abundancia y la adaptación de los enemigos naturales mediante el suministro de recursos alimentarios. Entre los enemigos naturales, que dependen de los recursos florales, las crisopas destacan por su abundancia, capacidad de depredación y polifagia. Este estudio evalúa el impacto de franjas florales sembradas sobre los enemigos naturales, especialmente las crisopas, así como las plagas y depredadores en el propio cultivo, en tres fincas ecológicas de col (Brassica oleracea) en el sur de Suecia. Además, se realizó un ensayo de laboratorio para evaluar las preferencias polínicas de las crisopas con las especies de planta sembradas en las franjas florales.

Se observó que las franjas florales atraen a depredadores y parasitoides, cuya abundancia aumentó a medida que las plantas florecían. En el cultivo las plantas de col adyacentes a las franjas florares mostraron una menor presencia de plagas en comparación con las plantas de col control, aunque no se apreciaron diferencias en el número de depredadores. Las crisopas utilizaron las franjas florales como lugar reproducción, refugio y de alimentación, consumiendo principalmente el polen de Phacelia tanacetifolia Benth. En condiciones de laboratorio, las crisopas mostraron preferencia por el polen de P. tanacetifolia y Coriandrum sativum L. El personal investigador demuestra que el uso de franjas florales, sembradas con las especies seleccionadas, puede ser una herramienta eficaz para potenciar los artrópodos beneficiosos y debe considerarse para la gestión integrada de plagas en el cultivo de la col.

 

Referencia:
Alcalá Herrera, R., Cotes, B., Agustí, N., Tasin, M., Porcel, M. (2021). Using flower strips to promote green lacewings to control cabbage insect pests. Journal of Pest Science. DOI: https://doi.org/10.1007/s10340-021-01419-7

Más información:
Rafael Alcalá Herrera - rafa.alcala@eez.csic.es - 958 18 16 00 ext. 227
Belén Cotes - belencotesramal@gmail.com  
Mario Porcel - mporcel@agrosavia.com  

 



Ver más noticias