Exposición "Territorios de vida en el filo"

Jueves, 5 Mayo, 2022

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) acoge hasta julio la exposición "Territorios de vida en el filo. Comunales pastoriles de las montañas del Mediterráneo en el siglo XXII".

Los pastos comunales de montaña son tierras de pastoreo gestionadas por comunidades de ganaderos que, mediante un sistema de gobernanza colectiva que implica una negociación permanente, garantizan el uso sostenible de los susodichos pastos y, debido a la participación activa de los miembros de la comunidad, limitan los conflictos relacionados con la competencia por el acceso y el reparto de dichos recursos.

 

Exposición "Territorios de vida en el filo". Casa Roja EEZ-CSIC

 

La exposición cuenta con el apoyo de más de veinte colaboradores. Supone la fusión de varios proyectos científicos, políticos y artísticos centrados en los "comunales" pastoriles de cuatro países; Marruecos, España, Montenegro y Turquía. Pablo Domínguez (ecoantropólogo CNRS; laboratorio GEODE de Tolouse, Francia) y Bruno Romagny (economista del IRD, LPED, y codirector del LMI MediTer) han facilitado la realización de esta exposición física, que ha sido inaugurada en el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Marsella, Francia, en 2021.


Inscribe una tradición interdisciplinar y transcultural que plasma especialmente en las investigaciones realizadas en colaboración y a favor de los actores locales. Al igual que la de los coautores y colaboradores de esta exposición. Con estudios que combinan diferentes puntos de vista de las humanidades y las ciencias sociales con los de las ciencias de la tierra y de la vida en los países del Mediterráneo.

Inauguración de la exposición. Aix-Marseille Université, Geode-CNRS, Institut Méditerranéen de Biodiversitè et d’Écologie y el Servicio SERPAM EEZ-CSIC en la casa roja.

 

 



Ver más noticias