Obituario. Dr. Julio Boza, antiguo director de la EEZ

Miércoles, 24 Febrero, 2016

Ayer 23 de febrero de 2016, falleció el Dr. Julio Boza López, director de la Estación Experimental del Zaidín entre 1983 y 1989. Pionero de la investigación en ganadería y nutrición animal, su labor ha sido reconocida entre otras distinciones con la Medalla de Honor de las Academias de Andalucía. Fue Presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Miembro de Honor de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias, Miembro de Número de la Real Academia Nacional de Medicina, Presidente de Honor del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada y Presidente de la Sociedad Española de Nutrición. A lo largo del día iremos incluyendo en esta página, a modo de obituario, los recuerdos y frases que quienes trabajaron a su lado nos queráis ir haciendo llegar. Hay hombres cuya grandeza consiste en hacernos sentir pequeños a su lado. Los grandes hombres, en cambio, consiguen que a su lado todos nos sintamos grandes. Charles Dickens

"Don Julio Boza ha muerto. No sé si todos los que lean estas líneas lo conocían. Valga decir que los que sí tuvimos la suerte de hacerlo sentimos hoy una falta difícil de definir. Fue un hombre bueno, trabajador incansable, sabio, generoso y sumamente cercano y cariñoso. La EEZ, su Estación, es hoy lo que es por el trabajo de muchos y, sin duda, entre ellos ocupa un lugar muy especial nuestro querido Don Julio. Descansa en paz y como tú siempre nos decías: que Dios te bendiga".
Remedios Sanz Sampelayo

"La muerte de Julio Boza produce en mí, junto al enorme dolor de su pérdida irreparable, un sentimiento de infinita gratitud, la que debo a quien considero mi maestro y adeudo en buena medida gran parte de lo que soy. Él me acogió con extraordinario cariño; introdujo en el área del metabolismo energético; guió mis primeros pasos en el ámbito científico y contribuyó de modo decisivo a mi formación. A lo largo de los años en los que tuve el honor de estar a su lado, su saber hacer, compromiso, esfuerzo e inteligencia me hacen sentir un discípulo privilegiado. Julio Boza modeló y dirigió nuestro departamento con extraordinario acierto. Su inteligencia, capacidad de trabajo e iniciativa fueron absolutamente vitales en la orientación científica del mismo. Julio ha dejado en nosotros una huella imborrable no sólo por su ejemplar trayectoria intelectual e investigadora, sino más importante, por su enorme talla humana y académica; y por tantas y tantas cualidades que le han adornado. Descanse en paz."
José F. Aguilera

"Durante mi estancia en la Universidad de Granada (1983-1997) he tenido una fuerte vinculación científica con la EEZ. Julio Boza, científico con una carrera incuestionable, siempre me abrió las puertas del Centro y agilizó todo cuanto le solicité. Que fue mucho. Pero sobretodo, me gustaría resaltar una característica innata en él, que era una gran persona."
Ángel J. Matilla

"Me acabo de enterar del fallecimiento de D. Julio Boza López. Ante el dolor que me produce este hecho, quiero dar las gracias por haberlo conocido y trabajado con él. Ha aportado mucha riqueza a mi vida. Mi más sentido pésame."
Clara María Rueda Maza

"Gracias Julio: Por tu infinita generosidad Por enseñarme a trabajar de manera solidaria Por las risas compartidas Por tu manera de contar historias vividas y chistes Por compartir tu pasión por la lectura Por tu amor, de herencia familiar, por mi parte de la Mancha Por enseñarme algunos lugares de Madrid que sigo visitando Por tu dignidad ante los mayores dolores de tu vida Por tu sonrisa cada mañana muchos años Por las tardes compartidas en tu casa en tu etapa final Por los puritos compartidos Por aprender de ginebras y otros ingredientes para prepararnos los mejores gin tonics Por compartir tu familia Por tu entusiasmo ante cualquier nueva idea o reto Por tus constantes"Dios te bendiga" Por mostrarte siempre protector Gracias, en definitiva, por haber estado en mi vida"
Edu Molina

"Julio, has sido un excelente científico, pionero en tu campo e innovador en muchos aspectos. Hoy, sin embargo, recuerdo sobre todo tu amable sonrisa, tu gran humanidad, y la bondad y generosidad que te caracterizaban. Es duro decirte adiós. Gracias por los maravillosos y entrañables recuerdos que nos dejas."
Rosa Nieto

"Querido Julio, Nos quedamos con las ganas de darnos un último abrazo pero igual hemos estado en contacto por teléfono. Aunque no es lo mismo igual pude disfrutar de tu cálida vos y decirte como tantas veces que te quiero y que siempre estás conmigo. Te quiero decir que me hiciste feliz, me ayudaste en lo profesional y en lo humano para que entendiera que en la vida el prójimo es lo importante y que hay que ayudar sin preguntar demasiado. Te estoy viendo en el Congreso de Córdoba, Argentina, a sala llena decirles que “La Argentina es un país que se siente pero no se entiende”, aun escucho los aplausos y el latir de los corazones de los presentes que descubrieron al maestro en plenitud. La Argentina de la nutrición, las cabras y las zonas áridas te recuerdan como a pocos. Tu ida ya está en todos los Institutos pasando por las redes anunciando que falleció el Dr julio Boza, amigo de Argentina. Sinceramente no pude dejar de emocionarme. Me voy a despedir recordando las picadas de la querida y gran mujer Pilarín, en tu living con vista a La Alhambra, que nunca dejó en estos más de 30 años de compartir la vida, de invitarnos y que toda mi familia recuerda como si fuera hoy. Granada no será lo mismo sin el abrazo al padre “ putativo”, pero seguro que cuando mire tu balcón allí estarás con tu sonrisa y ese gesto de buena persona, que no es fácil encontrar. Te quiero"
Jorge Silva Colomer

 

"Es una gran pérdida la de Julio, quien siempre bregó para la promoción y el desarrollo de las zonas áridas y semiáridas del mundo. Con gran pesar, fuertes abrazos."
Antonio Dalmasso

 

"Querido Julio, te echaremos de menos. Por ti existe nuestro grupo, gracias por habernos guiado por este camino, todo un reto y salpicado de continuos momentos de satisfacción. Como gran científico, nos enseñaste a trabajar metódicamente y con rigor, pero sobre todo, reflejo de tu calidad humana, nos enseñaste a creer en el buen hacer de las personas del mundo rural, a no desdeñar su sabiduría, a compartir con ellos sus inquietudes y problemas. Gracias por todo ello, y sobre todo, gracias por tu gran cariño. Hasta siempre."
Grupo de Pastos y Sistemas Silvopastorales de la Estación Experimental del Zaidín.

 

"Verdaderamente era un hombre bueno... y sabio. Él y otros cuatro cinco veterinarios más de su época (los nombres están en la mente de todos los que les conocimos) elevaron la talla de esta profesión a una altura que no se había alcanzado nunca y que, creo, no se ha vuelto a alcanzar. Quede aquí constancia de que hay gente, de un sitio tan aparentemente lejano de Granada como es Zaragoza, que siempre recordaremos a D. Julio Boza con gratitud por lo que, a través de sus escritos y ejemplo personal, aprendimos."
Carlos Ferrer Benimeli

 

"Quisiera agradecer a todos, en nombre de mi familia y en el mío propio, vuestro testimonio de cariño, admiración y gratitud hacia nuestro padre. Siempre me sentí muy afortunado y orgulloso de disfrutar de los padres que tuve. Parece que siempre van a estar ahí, aunque desgraciadamente la vida se empeña en sacarte del error y entonces eres verdaderamente consciente de cuanto los necesitas. Podría relatar muchas anécdotas que muestran también su grandeza como padre, pero creo que es bastante más gráfico contar como me hacía sentir: querido con un amor incondicional, seguro y siempre comprendido. Papá, muchas gracias por tu vida ejemplar, por el tiempo dedicado –mucho y muy provechoso−, por tu cariño inmenso y por tu constante esfuerzo y preocupación. Es la mejor herencia que un hijo puede recibir. Pienso que la calidad de una persona se mide, entre otras cosas, por la calidad de sus amigos. También en este aspecto mi padre era extraordinario.
Muchas gracias y un fuerte abrazo."
Mariano Boza Puerta

 



Ver más noticias